Yucatán el Estado más avanzado en esfuerzos contra la desnutrición
08 de abril de 2014
Yucatán es el estado que ha reportado mayor avance en los esfuerzos contra la desnutrición, dijo el presidente y fundador del programa Un Kilo de Ayuda, José Avalos Hernández durante la presentación de los resultados del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI).
Evento que se realizó en el Siglo XXI y que estuvo encabezado por el gobernador del estado Rolando Zapata Bello, acompañado de la presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, entre otros funcionarios de su gabinete.
La presentación que se hizo en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo estatal de nutrición se informó que en Yucatán se redujo la desnutrición crónica a 12.1 puntos porcentuales entre 2006 y 20012, lo cual significó pasar del 27.9% al 15.8% en la población menor a cinco años es decir una disminución del 43%.
El jefe del ejecutivo dijo que continuará su labor para que Yucatán mantenga ese rumbo ascendente en el combate contra la desnutrición y anemia, rubro en el cual el estado disminuyó estas enfermedades en niños menores de cinco años en 5.5 punto porcentuales pasando de 27.3% en 2006 a 21.8 en 2012.
“Este es un compromiso que hemos afrontado al inicio de la administración a 18 meses de iniciar nuestra gestión y hoy podemos decir que reportamos resultados concretos, medibles, pero sin duda los resultados que hoy nos presenta este ranking nos refleja avances y retos para poder asumirlos y afrontarlos en el resto de la administración” comentó.
En el mismo evento también se dijo que el RANNI fue elaborado con base a datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en la que se señala que México avanzó poco menos de dos puntos porcentuales contra la desnutrición crónica entre el año 2006 y 2012. En 2006 promediaba 15.4% y 2012 bajó a 13.3%.
Al hacer uso de la palabra el titular de la Sedesol estatal, Nerio Torres Arcila señaló que en 18 meses de la administración estatal, el jefe del ejecutivo ha implantado políticas públicas y sociales mediante su planeación y consumación han conseguido disminuir la incidencia de desnutrición crónica en Yucatán.
“Más allá de cifras y estadísticas se encuentra el bienestar y bien estado de salud en miles de niñas y niños yucatecos…estamos satisfechos de ninguna manera, no cuando aún hay niños que los acuestan a dormir a las 6 de la tarde porque sus papás no tienen nada para darles de cenar, no cuando se desperdicia el talento y capacidad de estudiantes que no aprenden por estar desnutridos y no cuando aumenta el número de mamás que no brindan lactancia a sus bebés” indicó.
Al emitir su mensaje el presidente de la Fundación un Kilo de ayuda , José Ignacio Avalos Hernández, destacó que Yucatán es un ejemplo a nivel mundial y nacional de cómo se ejecutan en forma correcta las políticas públicas, ya que se ha podido avanzar con trabajo conjunto y coordinado entre autoridades y organizaciones civiles.
Jorge Mendoza Mézquita informó que en Yucatán añadió que se ofrecen más de 55 mil consultas sobre temas de nutrición, cifra que se espera sea rebasada este 2014.
José Ignacio Avalos Hernández, presidente y fundador de un Kilo de Ayuda destacó que Yucatán es un ejemplo a nivel mundial y nacional de cómo se ejecutan en forma correcta las políticas públicas.