Inicia el curso soporte vital avanzado en Obstetricia

26 de mayo de 2014

Inicia el curso soporte vital avanzado en Obstetricia

Al poner en marcha los trabajos del curso Soporte Vital Avanzado en Obstetricia, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de brindar a los trabajadores de la dependencia las herramientas necesarias para que puedan ejercer sus funciones adecuadamente.

El funcionario destacó que durante dos días, el 24 y 25 de mayo, los participantes se adiestran sobre reglas nemotécnicas para brindar unabrespuesta rápida y apropiada en situaciones de emergencia obstétricas.

Explicó que la instrucción es interactiva con la utilización de maniquíes pélvicos y equipo médico complementario además de estar certificado por la American Academy of Family Physicians y el Programa de Actualización Continua en Emergencias (PACE) México.

Mendoza Mézquita detalló que el taller que tiene una duración de 16 horas
está dirigido a gineco-obstetras, pediatras, médicos generales, especialistas en urgencias, intensivistas e internistas. Dijo que se abordan temas trascendentales tales como la enfermedad hipertensiva aguda del embarazo con un curso farmacológico y la resolución de parto obstruido con vacuna extractor.

Asimismo, la prevención y manejo de la hemorragia postparto, la reanimación neonatal y el ultrasonido tipo FAST que es aplicado al surgir emergencias obstétricas.

Puntualizó que en todo el mundo, más de 536 mil mujeres mueren durante el parto aunado a complicaciones y el 99 por ciento de las defunciones maternas se producen en países en desarrollo.

El funcionario aseveró que la capacitación con valor curricular es brindada por la empresa ALSO México, que ya ha preparado a cerca de 40 mil médicos mediante los talleres prácticos y en el ámbito internacional a más de 21 mil 700 galenos en más de 52 países.

40 especialistas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) participan en el curso para adquirir una rápida respuesta en situaciones de emergencias obstétricas.

diseño sitios web