Yucatán destaca a nivel nacional en programas a favor de los Derechos Humanos y Equidad de Género

22 de agosto de 2014

Yucatán destaca a nivel nacional en programas a favor de los Derechos Humanos y Equidad de Género

 Durante la Reunión Regional de secretarios Generales de Gobierno de la zona Sur-Sureste, autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltaron el papel que Yucatán ha tomado en materia de respeto y protección de los Derechos Humanos y la erradicación de la discriminación, temas en los que la entidad es catalogada como un referente.

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, asistió este jueves a la sede de Bucareli para el encuentro que congregó a funcionarios de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Al hacer uso de la palabra Caballero Durán señaló que para Yucatán el respeto y la protección de los Derechos Humanos es un pilar fundamental en el ejercicio diario del cumplimiento de la ley y su aplicación, pues uno de los objetivos prioritarios de la actual administración es fortalecer una política de Estado en la materia.

Antes de concluir, el funcionario estatal refrendó el compromiso de Gobierno del Estado de apoyar con programas y asesoría en la implementación de esquemas que fortalezcan y coadyuven a la creación de leyes y reglamentos que tutelen los Derechos Humanos.

En su turno al habla la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García, destacó la labor que se hace desde el Ejecutivo yucateco, ya que contribuye a que la ciudadanía avance en la construcción de una sociedad de derechos.

Mencionó que la dependencia buscará un mayor acercamiento con el Estado a fin de intercambiar información de las acciones positivas en la materias realizadas por Yucatán, a fin de poder replicarlas en otras entidades.

Agregó que México cuenta con una política de Estado en materia de derechos humanos, un marco constitucional de avanzada, un Plan Nacional de Desarrollo que los integra de manera transversal y acciones de Gobierno que generan las condiciones para su vigencia plena.

Por su parte la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) elogió el trabajo realizado por el Gobierno de Yucatán en materia de Equidad de Género, colocando al Estado a la vanguardia en el tema.

Durante el encuentro se tocaron temas de interés nacional como Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Vi?ctimas, Ley para la Proteccio?n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los O?rganos de Imparticio?n de Justicia en México, propuesto por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

desarrollo sitios web