Yucatán a la vanguardia en energías limpias

01 de julio de 2019

Yucatán a la vanguardia en energías limpias

México es un país petrolero, una prueba de ello, es la hiper actividad que tiene Petróleos Mexicanos y las empresas afiliadas en diferentes puntos de la República, además de la venidera construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Y Aunque hay intentos de emigrar a las energías limpias, Miguel Ángel Maciel Torres, Sub-Secretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, no fue tan optimista al considerar que los parques eólicos y fotovoltaicos, todavía están muy lejos de cumplir con la demanda...

"La cantidad de fondos que se requieren para esas energías alternas es muy importante. Nadia habla que esas energías contamine, pero también tiene sus desventajas, no vamos a tener estaciones de recarga de autos cada 50 kilómetros como la tenemos hoy de gasolina. Entonces tenemos que trabajar mucho ahí"

Ante este planteamiento, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, compartió con la visión del Sub- Secretario de Hidrocarburos. No obstante, aclaró que en un periodo menor de seis años, Yucatán se puede convertir en el primer estado con autosuficiencia en la generación de energías limpia. El jefe del ejecutivo yucateto, explicó esta proyección...

"Pero Yucatán creo que sí es un estado excepcional en ese sentido. La demanda de energía eléctrica en Yucatán es de 900 megawatts, pero con lo que tenemos acá, con los tres parques de energías limpias, con los que ponen las empresas paneles solares y las casas ya tenemos 215 megawatts, quiere decir que nos faltan como 700, pero ya existen 25 proyectos de energías renovables, y cuando esto termine, Yucatán va a estar produciendo 3600 megawatts"

Como se recordará, tanto en Dzilam de Bravo como en Tizimín, se levantaron dos parques eólicos, mientras que en la comisaría de San Ignacio, del municipio de Progreso, se puso en funcionamiento una instalación fotovoltaica.

Informó para Notirasa, Ronald Rojas.

Escrita por...

Ronald Rojas

Escucha la nota

Entre tanto, México aún depende y seguirá dependiendo del petróleo

actualización página web