Maestros exigen cuentas claras y pago de adeudos

07 de agosto de 2019

Maestros exigen cuentas claras y pago de adeudos

Maestros de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigen cuentas claras y el pago de un fondo de defunción que había sido pactado años atrás.

Los educadores han solicitado al Patronato del Fondo de Defunción que se rinda informes sobre los ingresos, egresos y toda actividad que conlleve el mismo. En respuesta las autoridades se han negado a rendir cuentas a los maestros jubilados y activos quienes aportan a él.

Los afectados demandan que desde 2017, debido a un cambio entre los dirigentes, y de acuerdo a un acta constitutiva, los beneficiados cobrarían 60 mil pesos, pero en años pasados se pagaron 40 mil y 50 mil pesos por lo que no se ha cubierto el monto establecido. No obstante la cuota que les cobran inclusive ha aumentado.

También señalaron que en este lapso se han dado juntas donde el patronato ha entregado actas a la SEP justificando el recurso, pero que en dichas asambleas no ha habido quorum y ni siquiera hubo socios convocados.

Exigen una asamblea donde se muestren las cuentas claras y  les den un motivo de esta situación.  José Anselmo Uc Suárez, maestro activo de la sección 57, nos comenta al respecto...

"Estamos pidiendo que convoquen asamblea, la asamblea es el órgano máximo del patronato y no quieren. Las 3 que organizaron y pusieron en el acta constitutiva son falsas. Son apócrifas y son reuniones que tuvieron de directiva y bajo mentiras hicieron una asamblea donde no hubo quorum, por lo tanto no tuvo validez"

Los demandantes dicen haber agotado las instancias correspondientes y con papeles en mano, incluyendo el acta donde se acordó el pago de los 60 pesos, esperan pronta respuesta de las autoridades para saber si su demanda procede o cuál es el paso a seguir ante este adeudo...

"Ya agotamos las instancias con ellos. Fuimos con la presidenta del patronato, fuimos con el delgado especial. Por vía oficios, ya pedimos audiencia, no nos dan respuesta, no nos quieren dar nada por escrito.  Entonces ya los beneficiarios y los activos ya estamos en común acuerdo en interponer una denuncia. Sólo estamos esperando recolectar unos documentos más"

Escucha la nota

Trabajadores de la sección 57 del SNTE piden respuesta a las autoridades que se han negado a rendir cuentas a maestros jubilados y activos

desarrolladores web