Ya son once los niños con el apellido de su madre

18 de diciembre de 2015

Ya son once los niños con el apellido de su madre

Desde  el 20 de febrero de 2013 que se modifico el código de familia del estado de Yucatán, en donde se establece la posibilidad de registrar a los hijos con el apellido de la madre de primero en el acta de nacimiento han sido muy pocos los que han optado por esta modalidad, en 2014 fueron tan solo un aproximado de 9 las parejas que lo aplicaron y en este 2015 hasta el mes de noviembre han sido únicamente 11, informó Elías Montejo, vocero del Registro Civil

Es importante mencionar que una vez tomada la decisión no habrá cambios en el registro y toda la descendencia deberá llevar los mismos apellidos, es decir en el mismo orden. Un requisito que no deben dejar de lado los padres es que ambos deben  estar de acuerdo con el hecho de cuál será el apellido  que irá primero.

Comentó que la poca popularidad que ha tenido esta opción del Código de Familia para el Estado de Yucatán, puede deberse a la costumbre que se tiene de que los hijos varones continúen llevando el apellido paterno.

Agregó que en este año hasta octubre se han registrado 30, 061 nacimientos de los cuales 19, 216 son niños y  10,845 niñas, el año 2014 cerró con 37, 966 nacimientos de los cuales 15263 fueron niños y 14 798 varones.

Para registrar un niño es necesario presentar el certificado de nacido vivo que es expedido por el hospital donde haya ocurrido el nacimiento, el acta de nacimiento de los padres, en caso de estar casados, el acta de matrimonio así como sus identificaciones oficiales, el trámite no tiene costo e incluye un certificado de datos.

 

Finalmente dijo que los bebés deben ser registrados dentro de sus primeros 60 días de nacimiento ya que de no hacerlo deberán tramitar los papas un certificado de inexistencia. 

Escucha la nota

Hasta el cierre de octubre, se habían registrado en Yucatán 30,061 nacimientos

diseño sitios web