Más de 30 niños yucatecos tienen como primero el apellido de su madre

08 de julio de 2016

Más de 30 niños yucatecos tienen como primero el apellido de su madre

Mientras que en Puebla presumen su primer caso, mismo que señalan como si fuera también el primero en el país, desde que entró en vigor la reforma a la Ley del Registro Civil, en 2014, en Yucatán se ha registrado a 39 personas, 24 niñas y 15 niños, con el apellido materno como primero.

 Cabe recordar que en dichas modificaciones, ambos padres pueden elegir cual será el orden del apellido de sus hijos, siempre y cuando sea su primogénito, y los siguientes hijos deberán llevar esta misma composición.

 Estos casos se han dado en Mérida (22), Progreso (1), Celestún (1), Oxkutzcab (1), Ticul (9), y Tecoh (5).

 En contraste, en el Estado de Puebla, presumen ante medios locales que en su capital ya se dio el primer caso y que sería el primero en México; que además no se dio en común acuerdo entre los dos padres como señalan los artículos 40 y 41 de la Ley del Registro Civil, el primero dice:

 “… ambos progenitores acudan ante el oficial a registrar a su primer hijo (a), podrán escoger, de común acuerdo, el orden en que se colocarán los apellidos… en caso de que no hubiera acuerdo… se asentará… en primer término, el apellido paterno y en segundo el materno”

 Mientras que el 41 afirma que “cuando uno sólo de los cónyuges acuda al registro civil… podrá indicar el orden… siempre que acredite mediante documento público, que el progenitor ausente está de acuerdo”.

 El caso en puebla es el de Jessica Reinah Serrano y su hija Amelie, al ser madre soltera acudió al Registro con la menor para asentarla con sus propios apellidos; más tarde cuando el padre quiso reconocerla lo hizo poniendo su apellido en primer lugar.

 

 La madre argumentó ante los tribunales que esto ponía en riesgo la identidad legal de su hija, con un fallo a favor, Amelie ahora lleva como primer apellido el de su progenitora.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Mientras tanto, medios electrónicos aseguraban el pasado jueves que en Puebla se había dado el primero de estos casos en México

desarrollo web responsivo