¡Ya llegó el viejo!
28 de diciembre de 2012
El relajo y barullo comenzaron a partir de este 26 de diciembre por los grupos de jóvenes que salen a las calles disfrazados de dos viejitos con grabadoras en mano y hasta lamparitas para animar a los dueños de las casas donde pasan a bailar, todo esto con un objetivo, juntar dinero para poder comprar los aditamentos necesarios y elaborar el muy famoso viejo que se quema a las 0 horas del primero de enero, dándole así la bienvenida al nuevo año que comienza.
Desde hace cuatro años aproximadamente, Cristian Miranda junto con sus compañeros, pertenecientes a la iglesia Cristo Rey , salen a recorrer las calles del fraccionamiento Pacabtún con el tradicional viejo, solo que a diferencia de los demás el dinero que recaudarán en esta ocasión servirá para realizar un viaje apostólico a Querétaro.
“Nosotros hacemos esto porque pertenecemos a un grupo apostólico de la iglesia y el dinero que recaudamos no hacemos como todos al último día el viejo sino que lo utilizamos para un viaje apostólico y se hace por la república” comentó.
En total son 90 jóvenes que viajarán, pero los que salen a recaudar el dinero son solamente 25, los mayores de edad.
Entre risas, Cristian y sus compañeros indicaron que en un día han llegado a juntar hasta 350 pesos, y en los cinco días poco más de mil 500 pesos.
Afirmó que ni a él ni a sus compañeros les gana la pena por salir disfrazados y bailar en las casas y que sus familiares los apoyan en todo momento.
Si bien es cierto que esta tradición con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, sin embargo aún quedan aquellos que la continúan y que pretenden heredarla a las siguientes generaciones.
Con el paso del tiempo esta tradición se ha perdido, pero aún hay quienes la realizan con entusiasmo.