Hasta 1,500 pesos por quemar al “viejo”

31 de diciembre de 2015

Hasta 1,500 pesos por quemar al “viejo”

La noche de este 31 de diciembre las calles se llenarán de cientos de “viejos” que esperarán pacientes a la puerta de su hogar el ser quemados para despedir el año que se va y recibir con toda la luz que proporcionan los fuegos artificiales el 2016.

Y es que en Yucatán, un lugar donde se preservan las costumbres más antiguas aún se realiza la tradicional “quema del año viejo”, un muñeco de trapo hecho a mano y relleno de una gran cantidad de pirotecnia que lo hace estallar de una forma impresionante .

Sin embargo, se han preguntado ¿Cuánto cuesta elaborar este viejo? Pues bien, en NotiRasa nos dimos a la tarea de investigar; en primer lugar y lo más barato es su elaboración, pues regularmente se rellenan pantalones y camisas usados para darle la forma del cuerpo, posteriormente se realiza la cabeza.

Hasta ahí todo va bien, ahora viene la parte interesante, pues según los vendedores de bombitas, si quieres que tu “viejo” estalle de una forma espectacular puedes gastar entre 700 y 800 pesos, así lo expresaron.

Mira si quieres hacer un muñeco así, padrote unos 700 u 800 pesos, para hacer un muñeco más o menos como 300 pesos; mayormente, el viejo, reventar hace, porqué es año viejo; lleva petardos, palomitas, R15,  chifladores, ollitas, de todo un poco; lucecitas algo que explote”

De acuerdo con las declaraciones de los comerciantes, los costos de los productos para rellenar este singular personaje van desde 100 pesos una bolsa con 250 palomas, o una bolsa pequeña en 20 pesos, los chifladores oscila entre los  20 y 60 pesos, dependiendo la cantidad, petardos en 80; petardos en 150, entre otros.

Pero eso no es sólo lo que ofrecen, pues si se encuentra indeciso sobre qué bombitas ponerle al famoso “viejo” los vendedores le ofrecen la opción de armarle una lista según el presupuesto con el que usted cuente, y así se quita de problemas.

Le podemos hacer una lista, un presupuesto vaya, para saber que quiere y me dice: sabes qué yo paso en la tarde y ya cuando regrese se lo tenemos listo” indicó.

 

Pero si lo de usted no es hacer ni rellenar el viejo, también está la opción de comprarlos hechos, los precios oscilan entre los 300 y hasta los mil 500 pesos, el precio depende del tamaño y los explosivos que contenga. 

Escucha la nota

El precio de los muñecos que representan al año que termina depende de la cantidad y tipo de explosivos que llevan

diseño online shopping