Vuelve la sífilis en Yucatán

17 de junio de 2013

Vuelve la sífilis en Yucatán

La sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que vuelve en el mundo, también reaparece en Yucatán, especialmente en obreros casados en edad productiva, revela un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El año pasado, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se detectaron 150 casos de sífilis, cantidad 300% mayor que la media nacional. El 42% de los afectados son obreros. Le siguen los albañiles y las amas de casa.

Preocupa a los médicos el brote de sífilis, pues la sífilis era considerada como una enfermedad controlada o en pleno descenso.

Los investigadores de la UADY advierten que la sífilis resurge en la entidad, sobre todo por contagio sexual.

Eran militares, campesinos, comerciantes y estudiantes el 17% de los enfermos de sífilis que donaron sangre en 2012, año en que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea registró a 14,650 donantes de 16 a 65 años de edad.

El 20% de los donadores con sífilis eran solteros, 11% vivía en unión libre y 4% estaba divorciado. La mayoría tenía de 26 a 30 años.

Las estadísticas del IMMS revelan el repunte de la enfermedad en el estado. De enero a mayo de 2012 reportó 51 casos del mal, 35 más que en los primeros cinco meses de 2011.

En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se detectaron 150 casos de sífilis, cantidad 300% mayor que la media nacional.

campañas google adwords