Sífilis, alquimia y mercurio en la Revolución Científica

12 de marzo de 2024

Internet

Internet

El pasado fin de semana arrancó con éxito la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, la cual se extenderá hasta el domingo 17 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, este evento incluye distintas conferencias, entre la que destaca la que será impartida por el Dr. En Historia, Jorge Alejandro Laris Pardo, titulada “Sífilis, alquimia y mercurio en la Revolución Científica”.

“La revolución científica es un proceso histórico que duró desde 1500 aproximadamente hasta 1800 en donde se va desarrollando la ciencia como la conocemos actualmente, muchos de sus elementos característicos como el experimento, la matematización y yo lo que he estudiado es como la medicina se relaciona con este proceso y la química también, cómo van de la mano con este surgimiento del método científico y en específico sobre un método muy llamativo que surgió en la medicina en aquellos tiempos, surgió una nueva enfermedad no conocida en Europa para los europeos que hoy en día llamamos la sífilis”.

La sífilis recibió muchos nombres a lo largo del tiempo, uno de ellos fue morbo gálico que significa enfermedad francesa, cuando surge esta infección de transmisión sexual no había tratamientos para curarla, con el paso de los años los médicos adoptaron el mercurio.

“Muchas de las ideas que había en el uso del mercurio para curar la sífilis estaban relacionadas con conceptos alquimistas, por ejemplo, pensaban mucho entre la afinidad que había entre los asuntos de la tierra y del cielo, entonces no es que hoy en día llamemos mercurio al metal que es el mismo nombre que le damos al planeta Mercurio, eso viene de una tradición alquimista en el que cada metal se asociaba con planetas”.

La conferencia que aborda todos estos temas mencionados se realizará el miércoles 13 de marzo a las 10:15 de la mañana en el Salon Ek Balam, Sala Elvia Carrillo Puerto del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Dr. en Historia explicó la importancia de que la población se acerque a esta conferencia gratuita.

“Sobre todo para aprender de nuestro pasado de cómo las cosas que hoy damos por hecho en realidad han sido el resultado de un largo proceso de experimentación, de descubrimiento y además nos enseña a cuestionarnos sobre nuestras propias creencias actuales, o sea, la gente en el siglo 16 tenía una manera de ver el mundo, distinta a la gente del siglo 18, distinta a la gente del siglo 21 como nosotros y aprender cómo esta forma de ver el mundo fue cambiando también nos lleva a ser críticos con nuestra forma de pensar actualmente”.

Información de

Andrea Zapata

En el marco de la FILEY se realizará esta conferencia impartida por el Dr. En Historia Jorge Laris.

marketing digital