Votar por una coalición no multiplica votos de un candidato

26 de junio de 2012

Votar por una coalición no multiplica votos de un candidato

Aunque en la boleta presidencial los ciudadanos marquen dos o tres recuadros de una coalición, el sufragio se contabilizará únicamente a un solo partido de ese grupo de partidos aliados.



Hay ciudadanos que creen que marcar todos los espacios de una coalición, multiplica los votos para el candidato de esa alianza partidista en la elección presidencial.



La distribución de votos entre partidos de una coalición de realizará el miércoles 5 de junio en las 300 juntas distritales del país, precisa el delegado del IFE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.



“Los consejos distritales son los que tienen la responsabilidad de distribuir esto, en las casillas electorales el voto por coalición de dos o tres partidos se cuenta como un voto, se le pone un solo voto, vienen los tres logotipos, los dos logotipos, dependiendo del movimiento que haga el ciudadano con la votación. El día del cómputo distrital, los consejos distritales tienen la obligación de contabilizar esos votos y distribuirlos en forma igualitaria, es decir, si hay en el de la casilla equis, hay 50 votos para una coalición y si son de dos se distribuye, le toca 25 a uno y 25 al otro, si es una coalición de tres y son cien votos, obviamente le va a tocar como 33 y la diferencia, le va tocar al que haya obtenido la mayor cantidad de votos” señaló.

Se distribuirá equitativamente entre los partidos de una coalición los votos que hayan obtenido en la votación.



En caso que después de la división igualitaria quede un sobrante de votos, estos se asignarán al partido que haya tenido más sufragios o sea el más antiguo.

diseño web apps