“Vivimos la época de la posverdad…”

12 de enero de 2021

“Vivimos la época de la posverdad…”

Vivimos la época de la posverdad ¿pero qué significa eso? Sería algo así como la época después de la verdad.

Durante siglos, los humanos se han peleado por imponer su verdad. Debemos recordar que lo que sucede alrededor de los humanos es interpretado por nuestros sentidos y nuestro cerebro. Por eso hay quien dice: “percepción es realidad”. Durante el siglo XIX, con el positivismo, las personas ilustradas consideraban que el único medio de conocimiento era la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos. Pero hoy en día, en la época de la posverdad, la verdad es la que cada quien se inventa y defiende.

Por eso, Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés escribieron un artículo en Letras Libres donde explican por qué a las personas que trabajan en el campo de la salud global no les sorprendió que apareciera esta pandemia. Ellos explican que con una minúscula fracción de las mermas económicas que ha producido la pandemia de COVID-19 se pudo haber financiado un sistema global de alarma y respuesta extraordinariamente robusto. Claro que para lograrlo, lo primero es entender qué es una pandemia y no estar diciendo que son inventos o que no existe.

Entre sus conclusiones encontraron que en los países con gobiernos populistas la respuesta en general fue peor ¿pero por qué? Según los autores del texto, “los gobiernos populistas tienden a menospreciar a los expertos, ignorar a la ciencia y politizar el comportamiento al enfrentar al ‘pueblo bueno’ con las élites ‘corruptas’.” El ejemplo más notorio es cuando los líderes convierten el uso del cubre bocas en una postura política; ¿de casualidad alguien conoce algún político así?

Finalmente recomiendan una nueva Convención Global de Salud para prepararnos ante futuras nuevas pandemias. Mucho se habla de una nueva normalidad, pero lo que los autores proponen es construir una “mejor normalidad”.

Escrito por:

Bernardo Laris

diseño aplicaciones web