Conmemoran un año más del día mundial del síndrome de down
21 de marzo de 2013
Haciendo eco a la Organización de las Naciones Unidas, que hace tres años declaró el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, agrupaciones locales que trabajan en beneficio de esos discapacitados convocaron a una reunión en el parque de Altabrisa para promover en la sociedad el respeto a esas personas que tienen tantos valores como el que más.
Angelina González Guerrero, presidenta de la fundación peninsular síndrome de down y coordinadora de la asociación civil Centro de inclusión e intervención para personas con síndrome de down y sus familias, indicó que en México no hay una estadística sobre el número de personas que padecen síndrome de Down, porque se les incluye entre los discapacitados en general, que en México suman 5 millones 800 mil, de los que la mayoría se encuentran en Yucatán y Zacatecas.
La señora González Guerrero señaló que cifras mundiales arrojaron que uno de cada 600 embarazos un niño puede nacer con síndrome de down, y que a la fecha aún no existe una causa exacta por la cual se dé, mencionando que un factor significativo es la edad de la mamá, a mayor edad del padre o madre mayor es el riesgo de tener un error cromosómico.
“No hay correlación con ningún tipo de prevención por error cromosómico es una condición de la naturaleza, distinto de condiciones de vida de los padres o sea no ha habido investigaciones” indicó.
Pero, ¿cómo es una persona que tiene síndrome de down?
“Son personas primero y cualquiera con discapacidad es persona, llevan una vida con pues evidentemente hay normalización” recalcó.
Las personas con síndrome de down son sociables y afectuosas, son participativas en las labores del hogar y deben ser tratadas con respeto como a cualquier ser humano, mencionó Angelina González.
Uno de cada 600 embarazos un niño puede nacer con síndrome de down.