Vigilancia de movimientos en zoológicos corresponde a la Profepa
25 de septiembre de 2012
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, vía un comunicado dirigido a Noticieros Cadena Rasa informó que la verificación de los movimientos, donaciones y cumplimiento de las disposiciones establecidas en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMA corresponden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa.
De esta manera la Semarnat respondió a la solicitud de datos que comprobarán la veracidad de las afirmaciones de regidores priistas que señalan que los animales desaparecidos del centenario fueron donados diversas UMA´s.
En el comunicado, la delegación de la Secretaría en Yucatán recordó que las llamadas Unidades de Manejo de la Vida Silvestre son también conocidos como zoológicos y estos deben presentar informes periódicos sobre sus actividades, incidencias y contingencias, además de un informe anual; ambos documentos serán revisados y verificados por la Profepa.
Por ello, la Semarnat indicó que aunque es la encargada de regular la posesión, manejo y aprovechamiento de especies de fauna silvestre nacional y exóticas, es la mencionada procuraduría la que tiene en su caso la verdad sobre las presuntas donaciones.
Cabe recordar que la Profepa es una instancia dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los zoológicos a los que presuntamente fueron donados pecaris de collar y venados cola blanca son el Yumká de Tabasco, el Animaya, Cuxtal y la UMA llamada Antunchen.
De esta manera la Semarnat respondió a la solicitud de datos que comprobarán la veracidad de las donaciones del zoológico Centenario.