Mérida con una estación sismológica que capta movimientos que se registran en el mundo

21 de junio de 2013

Mérida con una estación sismológica que capta movimientos que se registran en el mundo

Sabía usted que en Mérida existe una estación sismológica, ubicada actualmente en el Cementerio General y que tiene como objetivo monitorear los movimientos telúricos no sólo en la Península sino en todo el mundo.

El Ing. Jorge Vivas Pereira, quien se encarga de monitorear los movimientos de este aparato sismológico creado en Suiza, dijo que es sumamente perceptible de todos movimientos que son imperceptibles para el hombre y agregó que en Yucatán ha temblado en cinco ocasiones.

Esta estación sismológica de Mérida se crea por decreto al formarse el Sistema Sismológico Nacional en 1911 y de esa fecha a la actual, el cementerio creció y englobó la estación, que ahora se ubica a un costado del Panteón Florido.


La estación construida con arquitectura de tipo porfiriana similar a la estación que existe en Tacubaya en la ciudad de México, trabajó en sus inicios con un sismógrafo de péndulo invertido de fabricación alemán, junto con otro de movimiento vertical, fabricado en el mismo país.

Según el académico, están al pendiente para monitorear sismos, pero no descarta a la Península de pequeños sismos generados en la sierrita de Ticul, esos microsismos en Yucatán no son perceptibles, a diferencia de los que el sismógrafo capta a grandes distancias como en Guerrero, Michoacán, Asia y Japón, éste en 2011 y con enormes pérdidas humanas.

Según el entrevistado el moderno aparato registra 600 datos por segundo que los envía al satélite y de inmediato se bajan al Sistema Sismológico Nacional donde quedan registrados para siempre

Agregó que hay registros históricos que narran que en diciembre de 1908, tembló 2 veces en Yucatán y a raíz de esos sismos se decidió poner estación sismológica, aunque también ha temblado otras tres veces en el sur del Estado, específicamente en los años 2004, 2008 y 2011, el epicentro se localizó muy cerca de la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo.


El Ingeniero Vivas Pereira dijo que no hay forma de predecir un sismo ya que viajan por la superficie de la tierra y el que diga que puede pronosticar un sismo, está mintiendo, a veces le pegan, pero es raro, lo único que se sabe es que hay regiones en el mundo que son más susceptibles a temblar.

En su computadora Vivas, enseñó el sitio del sistema sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en Inglés) donde tienen monitoreado a través de 200 estaciones todo el mundo y a través de diversos códigos de colores la hora en que ocurrió el movimiento telúrico.

Recordó que la estación sismológica trabajó sin problemas de 1911 hasta 1995 y se interrumpió de 1995 a 2010, la interrupción se dio ya que después del huracán Gilberto, la estación se dañó ya que fue difícil conseguir fondos para repararla.Agregó que después del huracán Gilberto (en 1989), funcionó seis años más y por los daños que presentaba la caseta decidieron interrumpir su funcionamiento hasta que en 2010 surgió el interés de profesores de la universidad para hacerla funcionar con apoyo del gobierno del Estado y de la UNAM. Finalmente dijo que la promesa está hecha para realizar en ese sitio, un museo sismológico con los equipos antiguos que datan de principios de siglo.

Esta estación sismológica de Mérida se crea por decreto al formarse el Sistema Sismológico Nacional en 1911 y de esa fecha a la actual, el cementerio creció y englobó la estación, que ahora se ubica a un costado del Panteón Florido.

desarrollo online shopping