Vigilancia crucial para pacientes de Código Infarto
01 de febrero de 2017
Las 24 horas inmediatas luego de que un paciente de “Código Infarto” fue sometido a una angioplastia, son cruciales, es por ello que médicos y enfermeras realizan con suma atención el periodo de vigilancia.
La doctora, Elizabeth Zetina Muñoz, coordinadora de Gestión Médica delegación yucatan, explicó que tras la intervención quirúrgica el paciente es trasladado a una sala de cuidados intensivos, posterior a ello lo suben a piso y dependiendo de su evolución es dado de alta, con la debidas recomendaciones.
“El siguiente procedimiento es la vigilancia de las primeras 24 horas en una unidad de cuidados intensivos, ya sea en la UMAE o en el hospital regional No. 1, y que de acuerdo a su evolución pueden dados de alta y la siguiente fase sería la rehabilitación”.
Sobre la rehabilitación, mencionó que forma parte de la vigilancia, pues al ser dado de alta, como ya se mencionó se dan recomendaciones para las actividades diarias, de modo que el paciente no se sienta inhabilitado, además de instrucciones médicas.
Posterior a ello, dijo, se entra en la Fase Ambulatoria, que es dos o tres semanas después de la intervención, y consiste en calentamientos, ejercicios y relajación, además de control nutricional y psicológico.
Sin embargo, para poder brindar una atención de calidad a los pacientes de “Código Infarto” el IMSS Yucatán, enviará especialistas a la Ciudad de México, para que sean parte de los cursos de rehabilitación como parte de este programa, así lo explico la coordinadora Auxiliar de Gestión Médica, Guadalupe Utrilla Lazos.
”Estamos en la fase de mandar gente a capacitarse, específicamente en rehabilitación cardiaca, porque si tenemos especialistas y tenemos técnicos en rehabilitación, con la capacitación suficiente para dar atención pero ahorita se requiere algo más específico”.
Además, señalaron que están en la implementación de un seguimiento personal, es decir que además de los pasos antes mencionados, se buscará que los médicos llamen a sus pacientes a corto, mediano y largo plazo para verificar como van avanzando, independientemente de las revisiones de rutina
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
El IMSS capacita personal para brindar mejor atención.