Análisis grafoscópico y documentoscópico, crucial en Investigación
16 de septiembre de 2013
Con un promedio de 180 dictámenes en lo que va del año en apoyo a casos del Ministerio Público, pero también de instituciones como la Procuraduría General de la República, la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría de la Función Pública, el Servicio de Administración Tributaria, juzgados civiles, penales, mercantiles, entre otras, peritos adscritos al departamento de grafoscopía incrementan su rango de acción, desde su sede en la Fiscalía General del Estado (FGE).
La labor de siete especialistas, que conforman esta área, encabezada por José Manuel Flores Acosta, y que pertenecen a la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, permite determinar la autenticidad de un documento o de una firma que ayude al Ministerio Público en la investigación para esclarecer un hecho delictivo.
Los documentos examinados, en su mayoría relacionados con asuntos patrimoniales, son revisados con el uso de tecnología de punta, con la que los peritos trabajan en el análisis correspondiente para saber si existe algún tipo de alteración en el mismo, así como la autenticidad en casos de billetes, tarjetas o cheques.
Para estas labores periciales se emplean equipos especializados para detectar elementos inscritos en un documento que pudo ser modificado, o alterados para diversos fines. Mediante el uso de un microscopio, pueden detectar microimpresiones o elementos de seguridad para corroborar la autenticidad de un documento, especialmente en casos de clonaciones de tarjetas o billetes falsos.
Es así como la inclinación, alineamientos, presión, acentos, espacios entre las letras, entre otras características, son determinantes en esta labor, ya que a decir de los expertos del área, la escritura conserva ciertos rasgos que inconscientemente se repiten y que al momento de cotejar unas firmas, ayudan a confirmar la correspondencia entre ellas.
Para estas labores periciales se emplean equipos especializados para detectar elementos inscritos en un documento que pudo ser modificado, o alterados para diversos fines.