Venden animales exóticos por internet
08 de junio de 2016
En lo que va del año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha recibido tres denuncias contra la venta de animales exóticos vía internet o redes sociales, además de que investiga algunos otros casos que personal de esta dependencia ha detectado.
José Lafontaine Hamui, titular de la PROFEPA en el estado, señaló que este es un tema sumamente complejo, pues al ser venta por redes sociales no se tienen mayores datos de los vendedores, pues muchas veces crean perfiles falsos para poder realizar esta actividad.
”En redes sociales no tenemos mayores datos de las personas que lo vende, y tratando de cumplir de manera estricta el procedimiento administrativo y todas las instancias de seguridad jurídica que tienen los posibles infractores, tratamos de ser cuidadosos, para no violentar ninguna norma”.
Y es que, en Facebook, existen diversas páginas que se dedican a esta actividad, o bien, particulares que publican en grupos como “Mascotas Yucatán” algunas fotos y listas de precios de especies como: piton bola nominal, Mono Araña, Camaleon de Velo, Iguana Roja, Perros de la pradera, cocodrilos Moreletti y cachorros de león, ente otros, con precios que van desde los 5 mil hasta los 38 mil pesos o más, dependiendo de la especie.
Al respecto Lafontaine Hamui señaló que las especies que más se comercializan son los reptiles y mamíferos, sobre todo el mono araña, que puede llegar hasta los 15 mil pesos o más, sobre este último señaló que una de las investigaciones que realizan es la de un mono araña que vendían mediante redes sociales, pues un particular presentó la denuncia sobre este hecho.
”Tenemos detectados los sitios donde de manera reiterada se ofrecen estos animales, y estamos tratando de llegar a través de oficinas centrales con apoyo de otras instituciones para llegar a saber quiénes son las personas que lo están ofreciendo y sobre todo el lugar, porque no refieren ningún domicilio”.
El funcionario federal, destacó que hasta el momento no han logrado la detención de alguna de las personas que vendan animales exóticos vía redes sociales, pues estas personas son muy cuidadosas en las reuniones que tienen para entregar a los animales, sin embargo, recordó que las sanciones van de 50 a 50 mil veces las unidades de medida establecidas, siendo esta una nueva forma de determinar las sanciones económicas.
”Hemos estado cerca de realizar detenciones, ya que son personas que conocen el camino y el procedimiento y son muy cuidadosos en las reuniones que tienen, ha sido muy complejo, tenemos que estar a la altura de esta nueva forma de comercio”.
Escucha la nota
Ya hay tres denuncias ante la Profepa por este delito que se ha detectado en redes sociales