Las redes sirven para todo, hasta para traficar con animales exóticos
23 de julio de 2013
Las redes sociales son un referente para la vida de mucha gente en la actualidad, acorta distancias y une a personas con los mismos gustos; sin embargo, hay algunos grupos en Facebook que ostentan animales exóticos e incluso pretenden traficar con ellos, cuestión que no siempre tiene un buen fin, tal y como ocurrió en Mérida, tras una investigación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, según comentó su delegado José Lafontaine Hamui.
Aseguró que han encontrado tanto en Facebook como en Twitter a personas que ofertaban fauna silvestre y 2 investigaciones ya están en oficinas centrales, inclusive encontraron a un individuo que pretendía vender un ejemplar de Mono Araña sin la documentación que lo acreditara, pese a que se encuentra en peligro de extinción.
Subrayó que está prohibido aprovechar o extraer especies protegidas. En México hay 2,606 especies de plantas y animales en riesgo de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La ley señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multas de trescientos a tres mil salarios mínimos a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, capture, posea, transporte, acopie o introduzca al país o extraiga del mismo a un ejemplar sujeto a protección especial.
El funcionario manifestó que cuando alguien mantenga en cautiverio algún tipo de fauna exótica y se de cuenta que ya no puede cuidarlo, es importante que se acerque a la Profepa para que un especialista determine qué tanto ha sido improntado el ejemplar, es decir qué tanto está acostumbrado al cautiverio y decidir si puede ser liberado.
Recordó que los primates generalmente no pueden ser reinsertados en su hábitat, pero los jaguares, generalmente sí.
Existen grupos en Facebook que ostentan animales exóticos e incluso pretenden traficar con ellos, cuestión que no siempre tiene un buen fin.