En 2017, ya hay cuatro denuncias por venta ilegal de animales exóticos

14 de junio de 2017

En 2017, ya hay cuatro denuncias por venta ilegal de animales exóticos

En el Estado durante el primer semestre del año  se han registrado 4 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por  la venta ilegal de animales exóticos en  internet, según las autoridades en todo el  2016 fueron 9 las registradas.

Es importante que la ciudadanía cuando detecte alguna venta ilegal, es decir que no cuente con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la denuncie ante la Procuraduría tan sólo con la página electrónica donde lo vio publicado, informó José Lafontaine Hamui, delegado de la Profepa en Yucatán en entrevista para NotiRasa.

“¿Puede venderse legalmente a través de redes sociales un ejemplar de vida silvestre? Sí, siempre y cuando cuente con una autorización de la Semarnat para poderlo hacer y además, el destino del ejemplar tiene que ser en una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), cumpliendo con las normas de trato digno y respetuoso que establece la propia ley general de vida silvestre”

Ante esta situación, la Procuraduría cuenta con la dirección general de inspección y vigilancia de fauna silvestre, que se encarga de la investigación de este comercio ilegal, específicamente en medios electrónicos y  de manera permanente, en conjunto con la ONU y la INTERPOL.

Lafontaine Hamui señaló que el delito o conducta infractora no sólo la comete quien oferta o vende animales exóticos, sino también quien adquiere y posee al ejemplar, por lo que ambas partes pueden recibir una sanción, en ocasiones hasta con 11 años de cárcel.

El delegado de la Profepa indicó que al identificar este tipo de comercio, la procuraduría realiza la investigación correspondiente con diferentes organismos para continuar con un procedimiento operativo en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, comentó que de las cuatro denuncias,  no se han podido recuperar a los animales exóticos que han intentado comercializar, ya que al momento de realizar la transacción los traficantes no lo tienen en su posesión, por lo que tampoco pueden proceder legalmente.

Entre las especies que se encuentran protegidas en Yucatán y que normalmente se comercializan son: el jaguar, pavo ocelado, pájaro mariposo, todos los loros, puma yaguarondi, tigrillo, algunos tipos de iguana, entre otros más. De igual manera, recalcó que son principalmente las aves los ejemplares que se comercializan, aunque no sean típicas de la región.

“El gobierno necesita el apoyo de la ciudadanía, nosotros estamos persiguiendo la oferta, pero es importante que la ciudadanía nos ayude con la demanda. Los ejemplares de vida silvestre deben mantenerse libres, no están sujetos a alguna apropiación por vía del comercio, salvo cuando hay en algunas excepciones la autorización por parte de la Semarnat”

 

Por último, el delegado invitó a la ciudadanía a acercarse a la Semarnat o a la Profepa para consultar dónde, cómo y cuándo se puede adquirir de manera legal el ejemplar que les interese en poseer y cuidar.

Escucha la nota

Hasta once años de cárcel a toda persona que venda o compre animales bajo estas condiciones.

desarrollo tiendas en línea