Vacunación para prevenir rotavirus en pequeños: IMSS Yucatán

25 de febrero de 2014

Vacunación para prevenir rotavirus en pequeños: IMSS Yucatán

Rafael Sauri Pat, jefe de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) número 12, “Benito Juárez García” del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS) en Yucatán, informó que el rotavirus es un virus que causa diarrea severa, puede provocar  vómito, fiebre y deshidratación; además de ser la principal causa de diarrea entre bebés y niños pequeños.

En México, tiende a presentarse en el periodo de octubre hasta febrero, pero en enero se presenta más frecuentemente y es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros y, en algunas ocasiones, hasta a los adultos. Una vez que el pequeño adquiere el virus, transcurrirán unos dos días antes de enfermarse, mientras que los vómitos y diarrea pueden durar entre tres u ocho días.

La presentación habitual de la enfermedad es una diarrea aguda de aproximadamente cinco días de evolución, caracterizada por un inicio súbito de vómito violento que dura de uno a dos días, fiebre, evacuaciones líquidas (presentando hasta 10 en un día), que de no ser tratadas pueden llevar a una deshidratación severa y provocar la muerte.

En el 70 por ciento de los casos se presenta dolor abdominal, evacuaciones líquidas abundantes y explosivas, con moco, generalmente sin sangre. Además de inflamación abdominal y enrojecimiento del ano.

El tratamiento consiste en reponer los líquidos perdidos en el cuerpo, además suele ayudar que el menor beba productos con agua, azúcar y minerales. En ocasiones, cuando la pérdida de líquidos ha sido importante, puede que el niño requiera ser hospitalizado para recibir líquidos por vía intravenosa.

De ahí la importancia que los padres de familia vacunen a sus hijos para protegerlos contra el virus. A partir de noviembre de 2006, la vacuna se empezó a aplicar en el IMSS en el Esquema Básico de Vacunación; las dosis se administran a los dos, cuatro y seis meses de edad.

La principal vía de trasmisión se debe a que entra por la boca al cuerpo y por mala higiene de las manos antes de comer. Se encuentra en grandes cantidades en las heces de las personas infectadas; por ello es importante lavarse las manos después de ir al baño, ya que se requiere poca cantidad del virus para infectar; además, los objetos contaminados pueden retener al virus por varios días.

 

Los estudios de vigilancia epidemiológica realizados en el IMSS a nivel nacional muestran que el rotavirus es el agente causal del 15 por ciento de las consultas por diarrea en niños atendidos en unidades de medicina familiar; del 25, en los atendidos en urgencias y del 40 por ciento de los hospitalizados. Se estima que el 40 por ciento de las muertes por diarrea son causadas por este agente.

La prevención inicial está dada por las medidas generales de higiene personal y del ambiente, además de que es de suma importancia la vacunación, la medida más eficaz para prevenir la enfermedad grave y la muerte; es eficaz en un 74 por ciento contra diarrea severa por rotavirus y en un 100 por ciento en la prevención de hospitalización por gastroenteritis relacionada con rotavirus.

A partir de noviembre de 2006, la vacuna se empezó a aplicar en el IMSS en el Esquema Básico de Vacunación; las dosis se administran a los dos, cuatro y seis meses de edad.

desarrollo aplicaciones web