Efectúa IMSS vacunación para prevenir neumonía por neumococo: Especialista del IMSS Yucatán

24 de septiembre de 2014

 Efectúa IMSS vacunación para prevenir neumonía por neumococo: Especialista del IMSS Yucatán

El doctor Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informó que la neumonía es una de las principales causas de muerte en el mundo, ya que se reportan más de un millón al año por causa de esta enfermedad.

La vacunación es la mejor forma para prevenir la neumonía por neumococo. En el IMSS se aplica en el Programa de Salud del Niño PrevenIMSS a los dos, cuatro y 12 meses edad. Esto debido a que los niños menores de dos años de edad tienen más riesgo de padecerla.

Los síntomas generalmente incluyen: ataque al estado general, fiebre, escalofríos, tos con flemas y dificultad respiratoria variable. Todo esto asociado al aumento de los latidos del corazón, frecuencia respiratoria, fiebre y "silbidos o ronquidos" en los pulmones que el médico escucha al momento de explorarlos.

En los pequeños es distinta, ya que depende de la edad y gravedad de la enfermedad. Los síntomas más comunes pueden ser: tos, fiebre, quejido respiratorio, aleteo nasal, aumento de la frecuencia respiratoria, falta de aire, uso de los músculos del pecho para respirar (se hunden y retraen las costillas).

En los menores de dos a tres meses pueden presentarse periodos donde dejan de respirar por algunos segundos, notando en algunos bebés una coloración azul en los labios y dedos.

También pueden existir síntomas como irritabilidad, vómitos, distensión y dolor abdominal, diarrea, entre otros.

El especialista del IMSS recalcó que la vacuna del neumococo previene las infecciones causadas por este agente. Al aplicarla se intenta prevenir las neumonías por neumococo, por lo que debe ser administrar a los niños, adultos mayores con una única dosis y en algunos pacientes con problemas en sus defensas.

Si tiene alguna duda en cuanto al esquema de vacunación, ya sea de esta o cualquier otra enfermedad causada por virus o bacterias, no dude en acudir a los módulos de PrevenIMSS, en donde se le orientará y en caso de que usted o algún miembro de su familia lo necesite, se le aplicaría la vacuna, teniendo en cuenta la temporada y disponibilidad de la misma.

En el IMSS, se aplica la vacuna contra el neumococo en el Programa de Salud del Niño PrevenIMSS a los dos, cuatro y 12 meses edad; así como una única dosis a adultos mayores.

posicionamiento en buscadores