Va en aumento el cierre de restaurantes en el Estado

12 de mayo de 2014

Va en aumento el cierre de restaurantes en el Estado

La industria restaurantera en Yucatán atraviesa una crítica situación. Según presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alvaro  Mimenza  Aguiar, el año pasado cerraron 35 restaurantes y en lo que va de este año ya dejaron de funcionar 18.

Según opinó, al paso que se van las cosas estima que al finalizar 2014 habrá más cierres que el año pasado. Además, dijo, nosotros contabilizamos los restaurantes que están afiliados con nosotros, pero hay muchos otros que cierran  y no están afiliados a la Cámara.

 Urge, dijo, que en México se haga algo” hay 3 puntos donde tiene que trabajar el gobierno federal, infraestructura, construcción y carreteras, mientras no inviertan dinero en esos 3 puntos no habrá derrama económica, y por supuesto la Miscelánea Fiscal la tienen  que cambiar y enfocarse a dos puntos, un impuesto al consumo y crear un régimen  especial para los micros y pequeños empresarios, que son los más afectados, pero si el gobierno no invierte a la voz de ya, en esos 3 rubros, el país al fin de año vivirá una catástrofe económica”.

Mimenza Aguiar mencionó que otro fantasma que también le está pegando al sector es el aumento en el precio de los insumos, como el limón, el aguacate y ahora el cerdo. “Cualquier insumo básico afecta al sector, pero lo único que resta es aguantar los precios”, dijo.

Recordó que en enero los restauranteros aumentaron sus precios, pero no pueden hacerlo de nuevo, pues eso ahuyentaría a su clientela. De acuerdo con una encuesta reciente, el 60 por ciento de los clientes de restaurante prefiere los establecimientos donde pueden ahorrar en los precios. 

“Vamos aguantar los precios, los vamos a mantener porque necesitamos clientes, seguimos teniendo consumidores, seguimos teniendo consumidores lo que ha cambiado es el ciclo, el  período de visitas a un restaurante, mientras hace 4 años antes de la crisis de 2008 y la influenza, una persona podía visitar 3 ó 4 veces al mes su restaurante favorito, hoy el consumidor ha cambiado sus hábitos sólo lo visita una vez” comentó.

Finalmente dijo que el sector ha decrecido un 4% abajo y la situación actual es crítica desde el 2013.

diseño venta en línea