¿Usted vota por el partido o por el candidato?

23 de marzo de 2023

Internet

Internet

Los resultados de las elecciones del 2018 revelaron que los yucatecos no votaron parejo, es decir, no le depositaron toda su confianza a un solo partido político, eso quiere decir, que debe ser fácil encontrar en la calle a un priísta o a un panista que, de cierto modo, no le fue fiel a la agrupación política que pregona y defiende.

Como se recordará, Mauricio Vila Dosal del PAN resultó gobernador, Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI fue elegido como senador y por primera vez ganó en Yucatán, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador de Morena.

Pero ahora, en el 2024, con un solo voto que usted amable auditorio realice en la casilla, le puede estar dando un cargo en el gobierno al candidato de su preferencia, pero también a personas de dos o hasta tres partidos, toda vez que en Yucatán se aprobó la figura de “Gobierno de Coalición”.

Esto quiere decir, que si para el 2024, hay una alianza de partidos, tal como ocurrió en las elecciones del 2018, ese gobierno que queda electo debe respetar esa alianza electoral y la misma será transportada para la conformación del nuevo ejecutivo.

Para ponerlo más claro, le hablamos con un ejemplo: Si en un hipotético caso Acción Nacional va en alianza con Movimiento Ciudadano, tal como ocurrió hace cinco años, y en caso que resulte victorioso para la gubernatura del 2024, veremos que no todos los secretarios o secretarias serán del blanquiazul, sino que una dependencia o más, serán ocupadas por un representante del partido naranja. ¿Cómo será la distribución? Es una laguna que tiene la ley que recientemente se aprobó en el Congreso.

Esta nueva figura en la ley podría ser beneficiosa para partidos que hoy no figuran en las preferencias de los electores como el PRI, partido que precisamente llevó esta propuesta al legislativo pero que contó con el respaldo de los 14 legisladores del PAN, es decir, debido a una posible alianza, priístas pudieran estar ocupando algunos cargos en un hipotético futuro gobierno. 

Ante esto, repetimos la pregunta del encabezado…usted ¿Vota por el candidato o por partido?

 

Información de

Ronald Rojas

En el 2024 podrá votar hasta por tres partidos para el Ejecutivo del Estado.

programación web