"La opinión de Wendy..."

13 de julio de 2017

"La opinión de Wendy..."
A raíz de los casos de feminicidio y el incremento de la violencia hacia a las mujeres en Yucatán, el Gobierno del Estado presentó ayer una iniciativa en el Congreso local para modificar la Ley de Gobiernos de los Municipios y propone crear instancias municipales para el Adelanto de la Mujer. Y es que si volteamos a ver al interior del estado, son pocos los alcaldes que tienen entre sus prioridades políticas públicas y recursos a favor de ese sector de la población.
Este sin duda es un tema complejo en el que sociedad y gobierno tenemos que trabajar. El efecto que la violencia tiene en las mujeres es grave y los esfuerzos se han concentrado principalmente en las respuestas y servicios para las víctimas; sin embargo la mejor manera de contrarrestarla es previniendo, tratando sus orígenes y causas ¿Por qué esperar que una mujer sea violentada para actuar? No se trata de resarcir daños , hay que evitarlos.
Bien vale la pena recordar que violencia de género no solo se refiere a los golpes, pues hay varias maneras de atentar contra el bienestar de una mujer: la violencia psicológica, sexual, económica, institucional, et. De ahí la importancia de orientar y denunciar.
La prevención debe comenzar mediante la educación de los niñas y niñas, que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. Hay que lograr que el hogar y los espacios públicos sean más seguros para las mujeres y las niñas, procurar autonomía económica, aumentar la participación de las mujeres y su poder de decisión en el hogar, en la vida pública y otros rubros.

maqueteo web