Unid Tizimín capacita a sus maestros

24 de octubre de 2014

Unid Tizimín capacita a sus maestros

Con el propósito de formar a alumnos más competitivos, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sede Tizimín, capacitó a sus docentes con una jornadas pedagógicas enfocadas a la aplicación de la creatividad en el aula.

El taller fue impartido por Pedro Alamilla Morejón, profesor de la Unidad Multidisciplinaria de la UADY, quien compartió estrategias con los maestros de la Unid para que éstos puedan desarrollar sus clases más amenas y los estudiantes obtengan un mayor aprovechamiento.

Lo primero, indicó, es que ellos deben reconocerse como personas potencialmente creativas porque lo son, posteriormente estar consientes que la relación de trabajo con sus estudiantes implica creatividad en todo momento, remarcó el conferencista.

“Para desarrollar en los estudiantes la creatividad tiene primero el docente desarrollarla en sí mismo, nadie da lo que no tiene, también se relaciona con que ellos puedan descubrir su proceso creativo y tratar de evitar cuáles son esos obstáculos o esas barreras que impiden que la creatividad se pueda desarrollar, encontramos obstáculos físicos, psicológicos, culturales, sociales, y mi intención es que logren llegar a la conclusión que todos somos potencialmente creativos, solamente es cuestión de darnos la oportunidad de desarrollarlo”, dijo.

Durante el taller, realizado en el Auditorio 1 del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Tizimín, Alamilla Morejón aplicó dinámicas a los profesores para ayudarlos a desarrollar su creatividad en clases. 

Es importante que reconozcan que son expertos en sus áreas para relacionar sus conocimientos con experiencias propias o de otras personas que puedan aplicar en clases, mencionó el ponente. Pero es cuestión de actitud y de personalidad, no se puede improvisar la clase hay que diseñarla, determinó.

“Como reconocer que a partir  de lo cotidiano podemos realizar varios cambios, platicábamos con los maestros de cómo un ejercicio que puede ser algo cotidiano y que tiene una estructura, o bien, un caso que se le puede transmitir a los alumnos, que posee una estructura, como el contenido puede ser creativo, como eso puede despertar el interés en el alumno, como eso puede mantenerlo concentrando en lo que está haciendo, y eso tiene mucho que ver con el docente porque es quien diseña esas tareas de aprendizaje, quien formula las preguntas y diseña cada caso en clase”, señaló.

desarrollo e-commerce