Une Joaquín Díaz Mena a todos los municipios de la zona metropolitana, a través de un convenio
08 de agosto de 2025

Cortesía
Así como se ha dicho que en el Congreso del Estado convergen los distintos colores políticos, en el plano de gobernanza, esa diferencia quiere ser borrada. Este viernes, el gobernador del estado, firmó un convenio con todos los municipios de la zona metropolitana.
El mandatario explicó que lo que se persigue con esta rúbrica, es un Estado más ordenado, especialmente los de mayor población y tránsito. Este convenio busca facilitar el acceso a inversiones, asistencia técnica y programas para enfrentar retos como la movilidad intermunicipal, el acceso equitativo a servicios y el cuidado del medio ambiente.
“Más allá de cifras y proyectos, lo que vamos a construir es confianza. Confianza entre gobiernos intermunicipales y, sobre todo, confianza de la ciudadanía en que, trabajando unidos, vamos a poder lograr la auténtica gobernanza en la cual la participación ciudadana marcará el rumbo que se quiere para cada colonia, para cada comisaría, para cada comunidad”, afirmó.
En este sentido, el gobernador hizo un llamado a los alcaldes presentes a dejar de lado los intereses políticos y a trabajar unidos por el bienestar de sus comunidades. “Quiero invitar a los alcaldes y alcaldesas aquí presentes a que hagamos de esta firma un ejemplo de madurez política y visión de futuro. Cuando se trata del bienestar de nuestra gente, tenemos que trabajar unidos, hombro con hombro”, puntualizó.
El convenio incluye a los municipios de Mérida, Kanasín, Conkal, Umán, Acanceh, Chicxulub Pueblo, Ixil, Hunucmá, Samahil, Timukuy, Tixkokob, Tixpeual, Ucú y Progreso, a quienes el gobernador aseguró que tendrán en él a un aliado para el desarrollo metropolitano.
Información de
Ronald Rojas
El mandatario señaló que con el trabajo mancomunado se conseguirá una mejor gobernanza en los municipios más poblados de Yucatán