Una sombra oculta y peligrosa en la sociedad de Yucatán

16 de mayo de 2012

Una sombra oculta y peligrosa en la sociedad de Yucatán

¿Qué nos querrá decir el horror que padeció la inocente Frida Sofía Vela Ruiz, de 5 años, en Izamal? ¿Será un grito callado para la sociedad que ha dejado de ver a su niñez?

Estas cifras muestran la sombra que esconde la sociedad y no quiere ver: En 2010 se denunciaron 44 casos por abuso sexual contra niñas y niños, 13% más que un año antes, según la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Pero muchas tragedias se ocultan en el silencio o la impunidad. Por 1 caso denunciado, 4 se callan.

¿Por qué la sociedad no tiene el valor de afrontar la perversidad que lastima a la infancia, futuro del país? En nuestro México más de 20,000 infantes sufren abuso sexual, muchos en el infame negocio de la prostitución en callejones, bodegas y bares.

¿Por qué rápido enoja como noticia, pero pronto se olvida como realidad que de 2005 a 2009 en la Ciudad de México 2,900 chiquillas y chiquillos padecieron abuso sexual y 1,900 fueron violadas y violados. De acuerdo con la UNAM, en México una de cada 5 niñas padecerá abuso sexual. 90% de las víctimas de agresión sexual son mujeres.

Así es la sombra oscura, secreta y podrida de la sociedad. Una sombra que rodea, pero no se nota porque está en la oscuridad, como las revistas pornográficas expuestas cínicamente a los ojos de la niñez en céntricos expendios del Centro de Mérida o como los falos de barro exhibidos en tiendas de artesanía del Centro Histórico de la Ciudad.

¿Qué sentido tiene la muerte de Frida Sofía Vela Ruiz, de Izamal? ¿Quién se atreverá desde hoy a escuchar ese lamento infantil que clama en representación de la voz de miles de infantes muertos por tantos monstros que salen de sus cuevas a la mitad de la noche?

En el 2010 se denunciaron 44 casos por abuso sexual contra niñas y niños, lo que muestra que fué un 13% más que un año antes.

campañas publicitarias en línea