Un keniano y una jalisciense dominaron el maratón de Mérida en el aniversario 482 de la ciudad

09 de enero de 2024

Alejandro Ruz Castro

Alejandro Ruz Castro

De Madrugada, tal como dice la canción del recordado grupo Son 14, fue cuando inició la edición del maratón de Mérida de 2024 para celebrar el aniversario 482 de la fundación de la ciudad muy noble y leal. A las 5:30 de la mañana partieron los protagonistas del asfalto, los fondistas con el maratón de 42 kilómetros con 195 metros. Luego de dos horas, 19 minutos y 19 segundos, el keniano Rodgers Ondati, fue el primero en cruzar la meta. En la rama femenil, la primera en pasar por debajo del arco de llegada, y bajo la sombra del monumento de la Patria fue la jalisciense Isabel Oropeza.

 

En el aniversario 482 de la ciudad blanca, también hubo actores de reparto, con los corredores de la media maratón y los que participaron en la justa de 10 kilómetros y la caminata de 3000 metros. El secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento calificó la jornada como exitosa.

 

“Un éxito total lo podemos ver en la convivencia que están teniendo y agotamos todas las distancias como los 10 kilómetros, los 21, los 42 la caminata, pero como tal nos los pidió el alcalde Renán Barrera hoy con licencia que esto sea algo que puede generar la convivencia familiar”.

 

Un keniano y una jalisciense dominaron el maratón de Mérida en el aniversario 482 de la ciudad

 

El maratón de Mérida que comenzó y terminó en la emblemática avenida de Paseo de Montejo tuvo un carácter internacional y multitudinario, con exponentes foráneos, nacionales y por supuesto, los locales.

 

“Vivinieron 22 países diferentes con representantes de diferentes estados, tenemos entre 40 y 60 corredores de otros estados, ahí vemos a Margarita Oropeza que acaba de ganar el maratón absoluto en la rama femenil y lo importante es como los clubes de la ciudad y del estado se unieron para apoyar a los corredores locales”.

 

La estimación era que participaran 3,500 personas, un número que fue superado en el asfalto meridano.

 

Un keniano y una jalisciense dominaron el maratón de Mérida en el aniversario 482 de la ciudad

 

“Terminamos con cuatro mil seiscientos inscritos con un cupo completo, ayer empezó el evento con la expo maratón y hoy estamos disfrutando y reconociendo a todos esos corredores que fue su primer maratón y es lo que teníamos preparado por sus objetivos, por sus retos, a quien se lo haya dedicado”.

 

Para los fondistas, medio y corredores, no se vieron agobiados por el sol que se escondió por orden del Dios Kinich, pero la humedad si fue un factor que fue determinante en cada uno de los pasos.

 

El maratón de Mérida ha ido ganando terreno en el calendario de eventos internacionales, pero también en los meridanos, en los yucatecos, que se han sumado a esta fiesta deportiva.

Información de

Ronald Rojas

diseño web a la medida