Tres muertos y un paralítico entre alarifes, en lo que va del año

07 de noviembre de 2014

Tres muertos y un paralítico entre alarifes, en lo que va del año

En lo que va de 2014, al menos tres albañiles han fallecido en accidentes de trabajo y uno quedó paralítico al caer de un andamio mientras colocaba un espectacular, declaró el líder del Sindicato de Trabajadores y Similares de la industria de la construcción, Bernabé Can Castañeda.

Agregó que los riesgos laborales de los alarifes son constantes, pero en la mayoría de los casos son accidentes menores que no requieren hospitalización, como por ejemplo la caída de una escalera o de un andamio, y torceduras de tobillos, entre otros.

Según el entrevistado, esas son situaciones que no pueden evitarse y el gobierno del estado pone de su parte realizando campañas de seguridad social en el trabajo; sin embargo la misma gente, en ocasiones, se niega a participar.

"Ha habido el riesgo como todos los años, en la industria de la construcción es muy difícil evitarlo, el gobierno pone de su parte, realiza una campaña de dignificar, que es una capacitación a los trabajadores les habla de seguridad social, hace una semana se realizó la semana de seguridad social en el trabajo, pero la misma gente se niega a realizar alguna situación que los lleva  a más riesgos y es lo que produce fatales accidentes  qué lamentar” indicó.

Añadió que todos los empleados de la construcción trabajan con el equipo adecuado como guantes, arnés, casco y cinturones de seguridad.

Entre otras cosas, Chan Castañeda reconoció que en la época de temporada electoral el trabajo para los hombres de la “pala y la cuchara” baja considerablemente, aunque el programa de obra está pensado de esa forma  y las mismas dependencias tienen tiempos en que pueden hacer o no hacer alguna obra ya que las etiquetan con tal o cual partido.

Incluso, añadió, se tapan o se quitan las mantas que se colocan para señalar el tipo de obra, los beneficios que traerá y el costo de la misma, principalmente cuando se trata de obra pública para no beneficiar a ningún partido.

"Afortunadamente, como se realizan a medio año las elecciones,  las empresas particulares están en todo su apogeo para cumplir metas y es ahí donde nos apoyamos para poder contar con empleo” comentó.

Señaló que en la actualidad el gremio a su cargo tiene cerca de 400 maestros de obras que cada uno maneja entre 15 y 20 trabajadores, cifra que aumenta cada año por  deserción escolar.

Que los albañiles no muestran interés por cuidarse, a pesar del esfuerzo que ponen las autoridades para protegerlos.

diseño web apps