La iniciativa privada, una tabla de salvación para los alarifes

11 de noviembre de 2014

La iniciativa privada, una tabla de salvación para los alarifes

Este 2014 ha sido un año difícil para los alarifes. Aunque las obras públicas comenzaron entre marzo y abril, la iniciativa privada sostuvo a la población activa de albañiles, dijo el líder del sindicato de trabajadores alarifes de la industria de la construcción, Bernabé Chan Castañeda.

Situación que, señaló, se espera no suceda en 2015 pues hay obras que comenzarán iniciado el año y otras han comenzado ya como las del paso a desnivel a la entrada de Progreso y  la del Poder Legislativo.

Añadió que desconoce cuáles son las obras que se realizarán en 2015 ya que próximamente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el gobierno del Estado tendrán una reunión para priorizar las obras del año venidero.

Reconoció que en temporada de elecciones la obra pública baja considerablemente y en la mayoría de los casos también disminuye el empleo para los alarifes, pero de nueva cuenta la iniciativa privada estará para esas fechas buscando cumplir con sus metas y es ahí donde se aprovecha para seguir teniendo empleo.

“Las mismas dependencias tiene tiempos en los que puede y no pueden tener obra y luego los etiquetan para tal o cual partido y eso repercute en las decisiones de las autoridades electorales, porque ahí van a parar las demandas de los candidatos. Ahí se agarran y empiezan a demandar que aquél está jugando con el dinero del pueblo e incluso  se tapan las mantas que se colocan en la obra pública, para no beneficiar a  ningún partido en particular” comentó.

Finalmente señaló que el gremio de los alarifes tiene 400 maestros de obra y cada uno maneja entre 10 y 20 trabajadores, y que cada año que pasa va aumentando el número de trabajadores que afilia, en su mayoría jóvenes que deciden abandonar los estudios.

En temporada electoral baja considerablemente el empleo para los “maestros de la cuchara”.

creación páginas web