Tras la ampliación del Puerto de Progreso, Yucatán podría estar a cargo de esta estructura

17 de enero de 2024

Internet

Internet

Aunque el Congreso del Estado está en receso, se tuvo que reunir este martes la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para tratar dos iniciativas que fueron emanadas desde el Palacio de Gobierno. La primera de ellas se trata de una ley que regula la Contratación de Proyectos Integrales e inversión a largo plazo para los entes públicos. Esto con miras a una posible autonomía del Puerto de Progreso, tras su ampliación. Sobre esto habló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda.

 

“La iniciativa es muy clara en ese sentido y si bien la titularidad del organismo pasa por el Poder Legislativo, también es cierto que el poder ejecutivo y la titularidad del organismo van a poder a llegar acuerdo eso habla de la pluralidad y la democracia y aquí lo han calificado como una iniciativa de avanzada y yo coincido en ello”.

 

Sin embargo, dentro del proyecto de ley se contempla que cualquier contratación o solicitud de créditos, estos tengan que ser aprobados por el Congreso de Yucatán

 

“Tenemos serie de candados que no se puede dejar al aire para darle certeza jurídica a un proyecto tan importante como el de Puerto de Altura y en ese sentido vamos a trabajar para seguir sumando los esfuerzos de toda la política y lograr los consensos necesarios”.

 

La segunda iniciativa de ley va en sentido de la Operación Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria. Sin embargo, de acuerdo con Lozano Poveda, se necesitan los acuerdos con la Federación para que proceda el cambio de testigo en el Puerto de Progreso.

 

“Hay que formar los convenios y por eso pido solicitar la información para tener la claridad en cuanto a ello”.

Información de

Ronald Rojas

diseñadores web