Congreso de Yucatán aprueba dos cambios en la ley y ya se puede colocar la primera piedra para la ampliaciónn del Puerto de Progreso

28 de enero de 2024

Internet

Internet

Lo que se venía trabajando en el Congreso del Estado y que fue tema en el quinto informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal se cristalizó este viernes en el seno del Poder Legislativo.  Esto, tras la aprobación por mayoría de dos dictámenes: el primero sobre la contratación de proyectos de inversión a largos plazos para los entes pùblicos y el segundo sobre la ley de operadora energética y marítima de Yucatán.

 

Al respecto habló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda.

 

“El día de hoy va a quedar escrito en la historia como uno de los más importantes en cuanto a detonante económico en la entidad, seguramente con el pasar de los años van hacer referencia con lo que acaba de pasar en el Congreso de Yucatán y que tiene mucho que ver con el área de oportunidad de acuerdo con nuestra posición geográfico“.

 

Con estas sendas aprobaciones, Lozano Poveda señaló que el camino queda abierto para que se coloque la primera piedra con relación a la ampliación del Puerto de Progreso, aunque en este caso, sería correcto decir que le van a quitar la primera piedra al mar para el dragado.

 

“Con esto están todas las bases ya listas no solamente para la colocación de la primera piedra, para la generación de un fideicomiso, para también que el nuevo organismo con un titular que será nombrado por el propio Congreso del Estado tenemos que seguir trabajando, analizando que pueda tener esa titularidad de diez años que nos da solvencia de una inversión que se va a tener a mediano y corto plazo”.

 

Lozano Poveda agregó que con este paso Yucatán se acercará a Estados Unidos como frontera marítima.

 

“Yucatán crece exponencialmente en transporte de carga, de turismo y lo más importante que nuestra calidad de vida va a mejorar con esta gran puerta de acceso que vamos a tener las naves que vienen por parte del mar y que van a traer inversiones importantes para Yucatán”.

 

Ambas iniciativas fueron aprobadas con 22 votos a favor y dos en contra. Los dos proyectos de ley contaron con la aprobación de los partidos PAN, PRI, Panal y Morena.

Información de

Ronald Rojas

seo