Transparencia en el Sindicato de Burócratas
06 de mayo de 2016
Ante el inició de operaciones de la Plataforma Nacional de Transparencia que permitirá a cualquier persona hacer solicitudes de información pública a las instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los organismos autónomos, fondos y fideicomisos públicos, sindicatos, partidos políticos y cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, aseguró que esta organización no tiene problemas en transparentar toda la información que se les solicite, siempre y cuando lo estipule la ley.
Aseguró que aunque aún no se establece a ciencia cierta lo que un sindicato pueda transparentar, dijo, las personas que quieran acudir a sus oficinas a verificar en qué se utilizan los recursos que el Gobierno les otorga.
”No claro, transparentar lo que esté marcando la Ley adelante, en una de las cosas que si no me gustaría involucrarme es en la situación de cada uno de mis compañeros ya que eso queda a criterio de cada quién, sin integrantes; aquí podemos mostrar y decir para que sirve cada peso que el gobierno invierte en las festividades y traslados de los compañeros más no es dinero que a nosotros nos entregan”.
De igual forma, el líder de los burócratas añadió que ni él ni los 14 integrantes de la mesa directiva de este organismo, perciben un salario, estímulo económico o prestaciones especiales, sino que reciben lo mismo de sus compañeros, sus salarios por su plaza laboral, y los apoyos que brinda el gobierno como los bonos por quinquenios, el de puntualidad, y el de defunción, entre otros.
A pregunta expresa sobre cuál es el salario de los integrantes de la mesa directiva, los presentes informaron que: el Secretario de prensa, propaganda y relaciones públicas gana 5 mil 200 pesos quincenales; el Secretario de actas percibe cerca de 6 mil pesos al mes y la Secretaria del interior y organización, 4 mil 100 al mes, y aclararon que estos son los salarios de sus trabajos, siendo el único ingreso que reciben.
“Los beneficios extras son los que están acentados en las condiciones generales de trabajo que cada determinado tiempo, como es el mes de diciembre, ¿El sindicato les paga por estar aquí? No ellos no cobran por estar aquí”.
García Vázquez recordó que cada año se realiza una Asamblea General con los cerca de 2, 500 agremiados, donde se les informa de manera puntual las mejoras que se han hecho en las oficinas del Sindicato y la Unidad Deportiva, además de que se analiza el pliego petitorio y aumento salarial que solicitan.
Finalmente mencionó que los recursos que obtienen el propio sindicato es por las ventas de comida y golosinas que realizan todos los sábados desde tempranas horas en la unidad deportiva de este organismo.
Escucha la nota
Su líder, Jervis García, aseguró que –según como marca la Ley- pueden informar en que se utilizan los recursos que le proporciona el Gobierno