Trabajadores domésticos deben darse de alta en el IMSS

17 de junio de 2019

Trabajadores domésticos deben darse de alta en el IMSS

El programa piloto de afiliación para trabajadores domésticos del Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene como objetivo cubrir con los Servicios de Salud para este sector de la población, tan sólo en Yucatán, son poco más de 80 las personas que se han dado de alta, según informó Román Aurelio Pech Balam, titular de la sub División Mérida Sur del IMSS…

“Actualmente en Yucatán tenemos 89 personas e inició el primero de abril. Se han inscrito hombres y mujeres”

Pech Balam señaló que el IMSS tendrá 18 meses para levantar una estadística para que luego este programa piloto pueda convertirse en ley con el objetivo de ofrecer garantía a las personas que trabajan en el interior de los hogares mexicanos…

“Calculamos que tienen ahorita, 2,24 millones personas trabajadores del hogar en la República Mexicana. Aquí vamos a hacer el cálculo de siniestros, edad y labores que desempeña para luego presentárselo al Congreso de la Unión”

Es decir, que a partir de este momento, los y las trabajadores que se den de alta podrán gozar de los beneficios de las mismas personas que son aseguradas por tener un empleo en una oficina o empresa…

“Tiene atención médica, guardería, pensión anti-vejez, incluye también a sus beneficiarios, es decir a los padres, hijos, hijas, cónyuges, concubinos, concubinas, en este sentido amplia toda la atención médica a todo el grupo familiar”

Sin embargo, la interrogante en este caso, sería ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del patrón o de la trabajadora? La respuesta la ofreció el titular de la Sub-División Mérida Sur…

“El trabajador del hogar tiene que tramitar su número de Seguro Social, esto puede ser en la sub-delegación o a través del portal del IMSS. Posteriormente entrar en la página del IMSS y ahí le van a generar una ficha de depósito para ir al banco. Ahí puedes establecer si tiene uno o varios patrones. Ese caso va a cuadrar el porcentaje que tiene que pagar la parte obrera y lo que tiene que pagar el patrón o patrona”

La siguiente pregunta es ¿Quién paga estos servicios? ¿El trabajador o trabajadora o el patrón o patrona?..

“En este momento el programa piloto no es obligatorio y es de común acuerdo entre empleador y empleadora y trabajador o trabajadora. Quien realiza el pago y los trámites ante el portal del Instituto es la trabajadora o trabajador”

Pech Balam aclaró que ante el instituto, un porcentaje debe ser cubierto por el trabajador y otro mayor, por el empleador o empleadora. Actualmente, el pago promedio de un o una trabajadora doméstica ronda aproximadamente en trescientos pesos el día.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Hasta el momento, son 89 los empleados que ya se han inscrito a este programa piloto

diseño aplicaciones web