Ticul: La alfarería ticuleña, en problemas
10 de abril de 2013
La alfarería ha dado fama nacional a Ticul y es, junto con la fabricación y venta de calzado de dama, una de las dos actividades económicas de las que depende la mayoría de la población, ubicada a una hora con 45 minutos de Mérida.
Lamentablemente la alfarería está pasando por un serio problema, pues no terminan de ponerse de acuerdo los alfareros, lo que ha motivado la poca promoción de este trabajo artesanal, aunado a la competencia artesanal en otros puntos de Yucatán ha motivado una baja en las ventas.
Aunque no hay un líder de los alfareros, Luis Miguel Segura Esquivel, licenciado en turismo y alfarero de corazón, se ha dado a la tarea de encabezarlos, pues uno de sus principales objetivos es promover la alfarería ticuleña en todo el estado, para que más gente pueda venir a comprar al municipio.
"Explicó que la situación crítica y nosotros nos damos a conocer por nuestros propios medios y de boca en boca nadie promociona lo que nosotros hacemos" comentó.
Dijo que en Ticul hay 60 talleres y 300 personas se dedican a este trabajo, desde empleados hasta duelos de talleres y uno de los problemas a los que se están enfrentando actualmente es la competencia, ya que muchas personas que han instalado en Mérida, barro y artesanía de Michoacán que venden a precios muy baratos y el turista ya no llega con nosotros.
Es incongruente que viniendo de tan lejos lo den a precios muy bajos, además de este problema otro al que se enfrenta el alfarero ticuleño es la aparición de “coyotes” o enganchadores que convencen a los turistas a comprar en determinados puestos y no lo dejan elegir.
El entrevistado, pidió a las autoridades del municipio hacer un parador turístico y en el que con trípticos, le den a la gente toda clase de información para que sea él quien elija el sitio donde adquirir sus productos, mismo problema por el que está pasando la industria de los zapateros.
Dijo que su objetivo es ayudar a la economía, los compañeros y crear un grupo artesanal que se dedique a llevar el arte yucateco a otros puntos, desafortunadamente hay gente que este proyecto no lo ve con muy buenos ojos.
Aunque no hay un líder de los alfareros, Luis Miguel Segura Esquivel, licenciado en turismo y alfarero de corazón, se ha dado a la tarea de encabezarlos.