VALLADOLID: Al rescate de una actividad, la alfarería.
09 de febrero de 2013
El joven bachiller actualmente expone en el museo piezas elaboradas con este material, como son silbatos tradicionales y otras piezas.
Un joven alfarero preocupado por la preservación de este arte, ofrecerá en Valladolid un curso de manualidades y torneado en barro, en el museo de San Roque, a partir del 19 de febrero y a lo largo de 10 semanas.
Se trata del bachiller Virgilio Espadas Xooc, originario de Uayma cuya familia es la única que aún se dedica a esta actividad artesanal. “Mucha gente no sabe que podemos hacer en Valladolid trabajo en barro; tenemos bancos de este material, pero lamentablemente se ha ido olvidando poco a poco”, señala.
El joven bachiller actualmente expone en el museo piezas elaboradas con este material, como son silbatos tradicionales y otras piezas.
Una de las prioridades de la actual administración 2012-2015 es brindar espacios a gente profesional que venga a contribuir a través de programas, talleres o cursos, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.
Este es el caso de Virgilio Espadas Xooc, quien impartirá el curso de manualidades y torneado de barro durante diez semanas en el museo de San Roque. Esta actividad que es poco practicada en este municipio iniciará el próximo 19 de febrero los días martes y jueves en horario de 8:00 a 11:00 am y de 3:00 a 7:00 pm. Los sábados será en único horario de 2 de la tarde a 7 de la noche.
Entrevistado al respecto, Espadas Xooc, dijo que la gente no sabe que este oficio se inició desde épocas antiguas en estas zonas, pero que desgraciadamente se ha ido olvidando poco a poco.
Los participantes aprenderán no solamente a desarrollar diversos tipos de cerámica, sino conocerán la historia de la alfarería y como se trabaja.
A las personas se les proporcionará todo el material necesario para que puedan practicar esta actividad que, a su término les podrá beneficiar como proyecto de trabajo que pueda redundar en apoyo a la economía de sus familias, señaló.
El objetivo será fortalecer el trabajo colectivo para la preservación del arte en barro y fomentar el cuidado de la naturaleza para preservarla y tener más conciencia ambiental. Esta dirigido al público en general.
El Ayuntamiento de Valladolid brinda las facilidades para que pueda llevarse a cabo esta actividad en beneficio de los habitantes de Valladolid.
El cupo es limitado, tres grupos de 15 personas mayores de 10 años de edad. Se pagará una cuota mínima de recuperación de todo el curso de 350 pesos o pagos quincenales de 70 pesos.
Las inscripciones pueden realizarse en el museo de San Roque de lunes a sábado de 9:00 am a 6:00 pm.
El joven bachiller actualmente expone en el museo piezas elaboradas con este material, como son silbatos tradicionales y otras piezas.