Ticul: Zapateros de ticul aseguran que todavía la cuesta de enero afecta a su industria

11 de abril de 2013

Ticul: Zapateros de ticul aseguran que todavía  la cuesta de enero afecta a su  industria

Pese a que han pasado tres meses, la cuesta de enero aún sigue afectando a la zapatería ticuleña, dijo el licenciado Julio Sulú Carrillo, presidente de la Cámara de Comercio, delegación Ticul. Señaló que las dificultades para los zapateros todavía continúan gracias a la poca compra, quizás porque a la gente aún le está afectando el inicio de año y espera que en los próximos meses la situación mejore.
Añadió que la Cámara de comercio tiene 120 socios, de los cuales el 80% se dedica a la venta de calzado, el otro 20% trabaja en la alfarería y el resto de los socios, se distribuye entre venta de ropa y otros artículos.
Dijo que en Ticul hay más de 400 fábricas, entre pequeñas, medianas y grandes y una fábrica grande emplea entre 100 y 120 personas que maquilan, cortan, pegan, limpian y venden el calzado.
Ticul que cuenta con una población cercana a los 45 mil habitantes y siendo la zapatería su mayor actividad económica, están divididos en áreas o calles zapateras.
La calle 17 de la colonia Obrera, la 27 de San Enrique, la calle 24 de la terminal de camiones y la calle 26, que son calles de entre 20 y 30 zapaterías juntas, que trabajan sin ningún problema.
Añadió que el calzado ticuleño llega hasta Veracruz, pasando por Tabasco, Chiapas, Campéche y en ocasiones hasta el D.F., Acapulco y Huatulco, pero en estos dos últimos lugares con muy pocos clientes.
Agregó que gente de Veracruz, Tabasco y Campeche viene cada semana en un autobús, exclusivamente a comprar calzado ticuleño para llevarlo a vender a su lugar de origen.
Según el licenciado Julio Sulú la temporada de ventas fuertes inician desde octubre con le Expocomercio de Ticul, Otoño-invierno, Ixmatkuil y la Expocomercio de Mérida.
Sobre el calzado por catálogo dijo que no les ha afectado porque la gente acude a Ticul porque sabe que encontrará calzado bueno y a buen precio.
El calzado de León tampoco les afecta, porque venden calzado de caballero, pero en cambio se realizan intercambios de calzado y es por ello que es común en Ticul ver zapatos y botas para hombre.
Sobre los enganchadores de calzado, explicó que le han pedido a la comuna que resuelva el problema, pero ha hecho caso omiso.

Ticul que cuenta con una población cercana a los 45 mil habitantes y siendo la zapatería su mayor actividad económica, están divididos en áreas o calles zapateras.

diseño web a la medida