Suprema Corte ampara a parejas del mismo sexo
11 de julio de 2017
Después de tres años de lucha el 28 de junio pasado el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito de la Suprema Corte de Justicia, otorgó un amparo a Parejas del mismo sexo que firmaron el proceso colectivo que se quieren casar en Yucatán.
Según lo informado es la primera resolución de este tipo que se emite en el Estado de Yucatán, y forma parte de la estrategia jurídica nacional impulsada por el abogado Alex Alí Méndez Díaz, a través de Matrimonio Igualitario México.
Grupo Indignación y la Unidad De Atención Sicológica, Sexológica Y Educativa Para El Crecimiento Personal, A. C. (Unasse) se sumaron a este movimiento y le dieron seguimiento al proceso
Amelia Ojeda, titular de Unasse, explicó en entrevista para este Noticiero como inicio el proceso
“Desde el 2012, el abogado Alex Alí Méndez Díaz, inicio en Oaxaca una estrategia jurídica para lograr que se valla reconociendo el derecho de las personas homosexuales para contraer matrimonio o vivir en concubinato”.
Añadió que se sumaron a esta estrategia legal en el 2013…
“En Yucatán nos unimos a esta estrategia en 2013 con los amparos de la pareja, debido a que el Registro Civil de Yucatán les niega el poder casarse, alegando que la ley sólo contempla el matrimonio entre hombre y mujer, y ante esto se acude al amparo, y el Juez de Distrito ordena al Registro Civil que realice el matrimonio”.
El problema inicia con los artículos 49 y 201 del Código de Familia del Estado de Yucatán que prevé el matrimonio exclusivamente a la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada.
“Los artículos 49 y 201 del Código de Familia, se refieren a matrimonio y concubinato, pero tanto en la Constitución y en el Código de Familia se refieren a parejas heterosexuales, y no del mismo sexo”.
La titular de Unasse dijo que actualmente la ley no ha sido modificada, pero esta sentencia de Amparo es uno de los primeros avances en materia de igualdad.
“Argumentando el interés legítimo de 80 personas, diciendo que la ley los discrimina, porque el mensaje que manda es discriminatorio por la condición de la persona”.
Por último señalo que urge modificar la legislación en Yucatán, debido a que varios artículos en materia de derechos humanos se encuentran atrasados.
“Es necesario modificar la legislación que tenemos en Yucatán, porque es discriminadora, porque se ha quedado muy atrás de los avances que hay con relación a los Derechos Humanos”
Escucha la nota
Firmaron un proceso colectivo para quienes se quieren casar en Yucatán