Demandan al registro civil por no pertmitir un matrimonio a personas del mismo sexo
30 de abril de 2013
De acuerdo con un comunicado del Colectivo Ciudadano por el matrimonio para todos y todas en Yucatán, el 25 de abril del presente año, el Juzgado Tercero de Distrito de la ciudad de Mérida, admitió una demanda amparo presentada por Javier y Ricardo por la negativa del Registro Civil del estado de Yucatán, para acceder a una solicitud de matrimonio.
Se informa que el pasado 26 de marzo, Javier y Ricardo acudieron a las instalaciones del Registro Civil, con toda la documentación que exige el Código de Familia del estado de Yucatán, para realizar una solicitud formal de matrimonio. Después de que dicha documentación fue revisada y avalada por el Oficial del Registro Civil, los solicitantes fueron remitidos ante la Jefa Jurídica, quien argumentando que la definición establecida por el Código de Familia del estado, se refería a la unión entre un solo hombre y una sola mujer, se negó a dar fecha para la celebración del matrimonio, a pesar de que los solicitantes argumentaron el deber de hacer efectivo el principio pro persona que establece la obligación de toda autoridad de aplicar la norma más favorable para las personas (que en este caso sería el derecho a la no discriminación por preferencia sexual). Todo el proceso de solicitud y negativa fue documentado por un notario público, quien dio fe de los hechos.Ante estos hechos, los solicitantes decidieron presentar un amparo ante la Justicia Federal, en el cual reclamaron la inconstitucionalidad de dicha negativa, Algunos de los argumentos expresados en la demanda fueron:
La violación al derecho a la no discriminación por preferencia sexual establecido en el párrafo quinto del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Violación al derecho fundamental a la protección del desarrollo y organización de la familia, protegidos por el artículo 4º de la Constitución Federal.
Violación al derecho al libre desarrollo de la personalidad en relación a la figura del matrimonio, específicamente por lo que hace a la diferenciación de sexo entre contrayentes como un requisito para celebrarlo.
En este sentido, dicho colectivo afirma que la sentencia que emita el Juzgado Tercero de Distrito Instancia encargada del caso, puede considerarse un parte aguas que obligue a las autoridades estatales hacer efectivo el derecho a la no discriminación, impulsándolas a reconocer el matrimonio universal en la entidad.
Es preciso señalar que, desde noviembre del 2012, se encuentra en manos del Congreso del estado de Yucatán una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución del estado y del Código de Familia, de tal manera que se modifiquen aquellos artículos que impiden que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio o ser reconocidos como concubinos/as, aunque hasta el momento aun no se tiene avance en materia.
El pasado 26 de marzo Javier y Ricardo acudieron a las instalaciones del Registro Civil, para realizar una solicitu formal de matrimonio con todos los documentos pero fueron negados.