Suben las solicitudes de pasaportes por la cercanía de vacaciones

01 de abril de 2014

Suben las solicitudes de pasaportes por la cercanía de vacaciones

Por la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, que empiezan el 13 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Yucatán recibe a diario unas 150 solicitudes de pasaporte nuevo o renovación, y en lo que va del año ya entregó 6,100 de estos documentos, casi 100 en promedio por jornada en días hábiles.

En esta oficina, el año pasado se emitieron 21,902 pasaportes, de los cuales el 70% fueron renovaciones, 25% nuevos y el resto, reposiciones por extravío, precisa el nuevo delegado, José Manuel Torres Arroyo, quien asumió el cargo hace menos de dos semanas.

A las oficinas de la Secretaría Relaciones Exteriores en Mérida acuden principalmente personas de la Península de Yucatán y Tabasco.

A quienes desean solicitar un pasaporte, José Manuel Torres Arroyo les exhorta que lleven la documentación completa, como fotos y documentos que avalen su nacionalidad mexicana.

"De repente vienen con algún acta de nacimiento que está dañada o que está tachada o que tiene alguna enmendadura. Esas no las podemos aceptar, tienen que traer una nueva. Se les olvida de repente traer la foto y a la mera hora van por su foto o se les olvida hacer el pago y cuando ya están en su cita y tienen que salir corriendo al banco" señaló.

La delegación abre de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes y está ubicada cerca del Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo. Los pasaportes se entregan de 1 a 2 de la tarde. El trámite dura en promedio una hora.

Un pasaporte con vigencia de 3 años cuesta 985 pesos; uno de 6 años, 1,355 pesos: y uno de 10 años vale 2,085 pesos. Sólo pagan la mitad de las tarifas las personas mayores de 60 años, trabajadores agrícolas que viajan a Canadá y personas con capacidades diferentes. También hay descuentos para menores de edad y niños con capacidades diferentes.

Durante un año, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán estuvo sin titular y estaba a cargo de la subdelegada Gabriela Castellanos. José Manuel Torres Arroyo era director de área de la oficialía mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México. En su primera entrevista a Noticieros Cadena Rasa comentó cómo se siente en Yucatán a unas semanas de su llegada.

"Muy bien, gracias a la gente, muy amable. El calor está fuerte, pero uno se puede aclimatar a todo. La verdad es un estado que nos brinda muchísimo. La comida muy buena, los lugares, una vegetación impresionante. Una tranquilidad que se siente una vez de llegar aquí" comentó.

Si usted tiene intención de tramitar un pasaporte puede visitar el portal electrónico de la Secretaría de Relaciones Exteriores que le indica los requisitos, según sea el caso particular del solicitante. En Internet: http://www.sre.gob.mx/index.php/primera-vez/252.

Impresiones del nuevo delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán.

campañas facebook