En épocas de ferias y vacaciones suben estafas con dinero falsa

03 de octubre de 2012

En épocas de ferias y vacaciones suben estafas con dinero falsa

Las estafas con billetes falsos de alta denominación son delitos que aumentan significativamente en carnaval, la feria de Xmatkuil, temporada navideña y los períodos vacacionales de Semana Santa y verano.

El año pasado, en Yucatán se detectó un promedio de 3 billetes falsos al mes en las sucursales bancarias del Centro de Mérida, zona que registra los índices más altos de este delito federal.

De acuerdo a las autoridades, en febrero y noviembre se disparan los engaños con papel moneda chafa, que se imprime principalmente en Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Se piensa que la llegada de turistas, visitantes y comerciantes foráneos en carnaval y la feria de Xmatkuil ocasionan la llegada de estafadores a Yucatán.

Según testimonios de afectados, también los cajeros de los bancos y en las ventanillas de expiden los billetes falsos.

Personas que han recibido billetes falsos en los bancos aseguran en el anonimato que prefieren callar, pues las autoridades los consideran los primeros sospechosos ante una denuncia de dinero falso.

En caso de una queja por dinero chafa, el Banco de México determina el origen del papel moneda, lo cual no implica que el banco central devuelva a la persona afectada la cantidad de dinero falso.

Circulan más billetes falsos en Yucatán durante el carnaval, la feria de Xmatkuil, temporada navideña y vacaciones de verano y Semana Santa.

actualización sitio web