Sube el precio de los ingredientes del Pib

29 de octubre de 2015

Sube el precio de los ingredientes del Pib

A escasos días de que celebremos a nuestros difuntos, el mercado Lucas de Gálvez, comienza a llenarse de los insumos requeridos para la elaboración del tradicional pib, y otras delicias que se preparan para celebrar el hanal pixán.

Amas de casa y algunas que otras personas que se dedican a la venta de pib o mucbilpollo y tamales recorren los pasillos en busca de los mejores precios, y es que en los últimos días estos se han incrementado debido a la alta demanda de tomate, cebolla y espelón, entre otros.

Durante un recorrido que se realizó en el Mercado Lucas de Gálvez, vendedores afirmaron que durante esta última semana del mes de Octubre, los precios de los principales productos que se utilizan para la elaboración del pib han aumentado y esperan que los mismos se mantengan durante todo el mes de noviembre, así lo expresó una de las  comerciantes.

Si subió, porque la semana pasada tuvimos un precio de cebolla y tomate, un poquito bajito, pero ahorita lo que va a llegar va a subir, digamos 5 pesos más” indicó.

Según lo que pudimos observar, hace unos días el kilo de tomate estaba en 13 pesos, ahora se cotiza entre los 18 y 20 pesos; la cebolla pasó de 16 a 21 el kilo; la hoja de plátano pasó de 14 a 22 pesos por paquete; la manteca de 20 o 24 pesos pasó a 30 pesos por litro y finalmente el espelón de 20 y 25 por bolsa a 30 o 50 pesos, dependiendo del tamaño.

Por otra parte, los que conservan el mismo costo son los condimentos como achoite y recado, pero este no fue el caso de la carne y el pollo pues de igual manera aumentaron sus precios entre 10 y 15 pesos, los comerciantes aseguraron que para este año preparar un solo pib te podría costar desde los 120 hasta los 200 pesos, mientras que las personas que se dedican a la venta

Esperando a que digamos una semana es que empieza, pues se hace el doble de la venta normal, aumenta un poquito la venta; después viene lo de diciembre y todo lo demás” comentó.

 

Según declaraciones de los mismos comerciantes el aumento de precio en los productos para la realización del pib, es algo normal, pues año con año se repite esta situación, sin embargo aseguran que esto no es impedimento para que los yucatecos acudan a este centro de abasto y realicen todas las compras necesarias para preparar este rico manjar.

Escucha la nota

Tanto en el mercado, como en otros centros de abastos, el costo aumento entre 5 y 15 pesos

optimización página web