Sólo 25 quejas contra gasolineras en todo el año.
18 de septiembre de 2015

En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha recibido entre 20 y 25 quejas contra gasolineras, principalmente por no despachar litros completos, informó el delegado de la PROFECO en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera.
Añadió que las gasolineras encabezan la lista en materia de denuncias en general, sin embargo dijo desconocer la cifra de denuncias en el estado, pues es la PROFECO a nivel nacional la encargada de llevar estos procedimientos.
El delegado de la PROFECO aclaró que la mayoría de las veces las quejas contra estos establecimientos llegan a una conciliación, es decir, se llama a la parte afectada y a alguna representación de la estación de servicio, para llegar a un acuerdo y subsanar el daño a los clientes en caso de que así se requiera; mientras que la denuncia contra estos establecimientos deriva en una verificación.
Sin embargo, este proceso, como lo mencionamos en notas anteriores, lo lleva la dependencia a nivel Federal, pues las denuncias presentadas por los clientes llegan a la oficina de la Profeco en el Distrito Federal y cuando se realizan los operativos nacionales, la brigada de revisión ya sabe a qué estaciones y qué bombas revisar.
“Cuando llega la brigada de la Ciudad de México, ella ya viene con una relación de comercios y establecimientos que van a visitar, el tema de la denuncia es algo que marca o dirige mucho hacia donde se van a hacer verificaciones” indicó.
De acuerdo con la información proporcionada por el Nevárez Cervera, las bombas que a veces son inmovilizadas no siempre se deben a que despachan litros de menos, también puede ser por no presentar la documentación correspondiente, no mostrar los precios, las mangueras se encuentren en buen estado, que tengan sus hologramas en buen estado, no contar con las medidas de seguridad pertinentes o por que el dueño se haya negado a ser verificado.
En Yucatán, existen 232 gasolineras, de las cuales 57 habían sido verificadas hasta agosto del presente año, de estas 28 presentaron suspensión en alguna de sus bombas despachadoras por cualquiera de las causas antes mencionadas.
En este sentido, antes de finalizar el Delegado de la Profeco invitó a la población a realizar a presentar sus quejas correspondientes si creen que alguna gasolinera les dio litros de menos o presenta alguna inconformidad, además los invitó a visitar la página www.profeco.gob.mx donde podrán consultar la lista de gasolineras verificadas y el motivo por el cual sus bombas fueron inmovilizadas.
Escucha la nota
La PROFECO invita a la población a presentar sus denuncias en caso de ser víctima de abuso por alguna de estación de servicio.