Sólo 2% de los niños yucatecos nacidos en 2012 no tiene identidad jurídica
03 de diciembre de 2013
Yucatán es uno de los cuatro estados del país con menos personas que no tienen acta de nacimiento. Esto porque los padres acuden oportunamente a tramitar el registro de nacimiento de sus hijos después del alumbramiento, indica la directora del Registro Civil de Yucatán, licenciada Martha Góngora Sánchez.
Las últimas estadísticas demuestran los bajos índices de subregistro de yucatecos. De los 36,717 niños que nacieron en 2012, hasta junio pasado se había registrado a unos 35,900 pequeños. Actualmente sólo falta registrar a unos 800 infantes, que representan el 2% de todos los niños nacidos en la entidad, según la Secretaría de Salud.
Por decreto del gobierno del Estado, cuando los padres de familia tramitan el registro de nacimiento de su hijo en los 45 días posteriores a su venida al mundo del pequeño, el Registro Civil regala la primera acta de nacimiento del niño.
Mediante el programa “Ser Yucateco es un orgullo”, las personas de escasos recursos pueden obtener su identidad jurídica, indicó la abogada Martha Góngora Sánchez, coordinadora de zona sur de la Confederación de Funcionarios del Registro Civil.
El registro de nacimiento es completamente gratuito en las oficialías del Registro Civil.
Yucatán es uno de los cuatro estados del país con menos personas que no tienen acta de nacimiento. Esto porque los padres acuden oportunamente a tramitar el registro de nacimiento de sus hijos después del alumbramiento.