Solicitan cesar al Director del HRAEPY

07 de noviembre de 2015

Solicitan cesar al Director del HRAEPY

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama solicitó a la titular de la Secretaría de Salud, doctora Mercedes Juan López, la remoción inmediata del director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Rafael Antonio Barrera Zoreda.

 

Como se sabe, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado presentó hace algunas semanas una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y entregó documentación oficial que demuestra ilícitos y desvío de recursos públicos en ese hospital.

 

Sin embargo, ante el desinterés de la Función Pública por tomar cartas en el asunto, Rosa Adriana Díaz decidió entregar las pruebas a la titular de la Secretaría de Salud y pedirle que tome cartas en el asunto.

 

La senadora Díaz Lizama puso a consideración de los derechohabientes del hospital el correo rosaadrianadl@gmail.com para recibir las quejas que quieran hacerle llegar.

 

Según la senadora las pruebas entregadas a funcionarios federales demuestran que Barrera Zoreda contrató a su yerno como proveedor de vales de gasolina, en forma directa, beneficiándolo sin concurso público.

 

Además, el funcionario arrendó un vehículo para su uso personal, también en adjudicación directa, aunque ya contaba con un vehículo oficial, sin logotipos, asignado para su uso.

 

Asimismo, según lo denunciado por Díaz  Lizama el hospital atiende cada vez a menos pacientes.

 

Por ejemplo, aunque tiene 184 camas en sus 5 pisos, cuando se interpuso la denuncia sólo había 45 camas ocupadas. Un año antes, había 110 camas ocupadas. El HRAE cuenta con 1,200 trabajadores.

 

En contraste, el presupuesto creció 9% en un año, pues pasó de 762 millones de pesos en 2014 a 835 millones de pesos en 2015 denuncia la senadora Díaz Lizama.

 

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama presentó pruebas de ilícitos y desvío de recursos públicos en el Hospital Regional de Alta Especialidad

diseño web apps