Sin vacuna legal para impedir el salto de políticos chapulines

04 de mayo de 2012

Sin vacuna legal para impedir el salto de políticos chapulines

Aunque la Constitución está consagrada a la no reelección, las leyes no impiden a los “políticos chapulines” perpetuarse en el poder, al brincar de un cargo de elección popular a otro puesto, sin haber terminado su encomienda anterior.

A dos meses de las elecciones, 122 legisladores federales buscan quedarse en el Congreso de la Unión: 72 diputados federales con licencia son candidatos al Senado y 50 senadores compiten por lugar en la Cámara de Diputados.

La reciente reforma política no aprobó la reelección consecutiva de legisladores federales propietarios. Sin embargo, el Artículo 59 constitucional les permite acceder al mismo cargo un período después.

En época electoral, algunas organizaciones civiles se pronuncian contra el “chapulinazo” en el Congreso de la Unión, una especie de “brincolín” desde donde unos 10 senadores saltaron a gubernaturas en los últimos años.

Los “políticos salta montes” van desde flamantes ex gobernadores a modestos alcaldes que buscan, como dice el pueblo: un mejor hueso, o como dicen ellos: seguir sirviendo a la patria.

La Constitución sólo vacuna contra la reelección a la presidencia de la república y a las gubernaturas, cargos que nadie puede ocupar dos veces por voto popular.

marketing digital