Sin mayor avance construcción del Palacio de la Civilización Maya

15 de febrero de 2014

Sin mayor avance construcción del Palacio de la Civilización Maya

El Palacio de la Civilización Maya, un museo que se construiría en Yaxcabá al cabo de año y medio, según la expectativa de la administración estatal pasada, sigue sin mayor avance, pues hasta julio del año pasado únicamente se había concluido el estacionamiento, según informó en entrevista Jorge Esma Bazán, quien tiene a su cargo la edificación de tal obra.

 

Debido a sus cargos como actual director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Administrador del Gran Museo de la Cultura Maya y Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura maya, Esma Bazán, no ha podido concedernos otra entrevista para informarle del progreso en la construcción de dicho museo, tras diversas comunicaciones con Andrea, su asistente.

 

El 21 de diciembre de 2009 se colocó la primera piedra de lo que pretende ser el Palacio de la Civilización Maya, un museo que en palabras de Esma Bazán, cuando presidía el Patronato Cultur, ‘significará el surgimiento de un polo de desarrollo turístico y económico, y el encuentro de todas las expresiones del mundo maya, que a diferencia del Gran Museo de la Cultura Maya tendrá un sentido más arqueológico y ecológico’.

 

Durante la entrevista que sostuvimos con él en julio de 2013, informó que estaban a la espera del recurso para la construcción y hablaba de una cifra aproximada de 200 millones de pesos, que podría ser inversión Federal, Estatal o Mixta. Cabe destacar que en la página web del Patronato Cultur www.culturyucatan.com, ya figura en la lista de enlaces de interés el Palacio de la Civilización Maya, pero al darle click, no lleva a ningún sitio oficial, contrario a los que figuran en la lista.

 

Quien también mostró interés por aclarar la situación del museo es el Partido Acción Nacional del Estado, en entrevista con su presidente, Hugo Sánchez Camargo, expresó que en compañía de los diputados albiazules visitarán la obra, señaló que aún no está programado, se reunirán esta semana para decidirlo y que invitarán a los medios de comunicación para verificar la progresión de tal obra, así como de las carreteras que están marcadas en el informe del actual Gobernador, Rolando Zapata Bello como ‘En proceso’.

 

"Se sigue diciendo que está en la segunda etapa, segunda etapa ¿de cuántas?, cuando menos qu dijeran es la segunda de 20 o de tres. Entonces en efecto como anunciamos a principios de semana es algo que estamos incluyendo en este trabajo de los Textos a los hechos, vamos a ir al Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá a constatar personalmente y vamos a invitar a todos los medios para que nos acompañen" indicó.

 

desarrollo web apps