Anunciarán nuevo proyecto museográfico para el Palacio de la Civilización Maya

23 de junio de 2014

Anunciarán nuevo proyecto museográfico para el Palacio de la Civilización Maya

El director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán informó que en breve dará a conocer el nuevo proyecto museográfico del Palacio de la Civilización Maya, cuya edificación se ubica en Yaxcabá.

"Todo el fin de semana estuvimos ahí de visita y estamos trabajando en el replanteamiento del proyecto ejecutivo, vamos muy muy bien, hemos hecho el nuevo proyecto museográfico, nos ha llevado tiempo, pero ya está terminado, en estos días lo vamos a presentar, vamos a hacerlo un museo, pero al mismo tiempo un centro de información que amplía el conocimiento de Chichén de manera audiovisual" comentó.

Aunque se negó a dar una cifra sobre el recurso que requerirían para ejecutar el nuevo proyecto, aseguró que será menor al establecido con anterioridad, que se había fijado en 450 millones de pesos. En ese orden de ideas indicó que las estructuras ya concluidas, es decir el estacionamiento, permanecen en buenas condiciones y que permanecerán en el nuevo proyecto.

Según palabras del Gobernador Rolado Zapata Bello “hasta 2013 se terminaría el Palacio de la Civilización Maya”, pero en julio de ese mismo año Esma Bazán informó que seguían a la espera del recurso, que ascendía a unos 200 millones de pesos y en ese momento señaló que podría ser una inversión Federal, Estatal o Mixta.

Aunque “se tomaron las previsiones y medidas para que lleguen a buen término” obras como el mejoramiento del Centro Histórico de la ciudad de Mérida y la construcción del Palacio de la Civilización Maya, según las palabras del mandatario estatal, en octubre de 2012, ni una, ni otra parecen acercarse a su conclusión.

El proyecto inicial contemplaba la edificación del museo en tres etapas: La primera el estacionamiento, la segunda la sala uno y dos y la tercera comprendería el vestíbulo, la taquilla, la cafetería y el salón de los tesoros, así mismo se contemplaba exhibir flora y fauna autóctonas, todo eso en una superficie de 284 hectáreas.

desarrollo comercio electrónico